Desde la llegada de la pandemia, el sector asegurador ha tomado otro matiz en la sociedad. Como consecuencia, una de las misiones de muchas compañías es construir una mayor experiencia de salud para las personas. En este escenario, Irene Martínez Paricio ha sido nombrada recientemente directora general de Alan en España, un reto que aborda […]
SegurosDirigentes Digital
| 07 jun 2022
Desde la llegada de la pandemia, el sector asegurador ha tomado otro matiz en la sociedad. Como consecuencia, una de las misiones de muchas compañías es construir una mayor experiencia de salud para las personas. En este escenario, Irene Martínez Paricio ha sido nombrada recientemente directora general de Alan en España, un reto que aborda bajo tres pilares fundamentales: ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios apoyándose en la tecnología, dar una experiencia personalizada, con nuevos planes de salud que se adapten a las distintas necesidades y con especial foco en la prevención y la salud mental y, en tercer lugar, afianzar sus relaciones con las empresas españolas con el fin de que conozcan sus servicios y así “convertirnos en su socio integral de salud”.
En España, el sector de las aseguradoras de salud viene creciendo a ritmo del 5% anual desde 2015 y, a diferencia de otras ramas, se ha visto beneficiado por la pandemia, impulsado por una mayor conciencia de los usuarios del riesgo sanitario. En los últimos años destaca el impulso a la digitalización del sector y ya es habitual que los asegurados puedan realizar videoconsultas o interactúen por chat con los especialistas médicos, gestionen sus citas online o accedan a la información de su seguro y salud desde la app de las aseguradoras.
En cuanto a las previsiones de futuro, es esperable que continúe este ritmo de crecimiento, dado que hay muchos usuarios todavía sin atender: con 11,5 millones de asegurados, solo uno de cada cuatro españoles tiene seguro de salud. El crecimiento será mayor en los seguros de las empresas, pues actualmente el seguro individual representa el 70% del sector. Esto se debe a que en España, a diferencia de otros países como Francia y Bélgica, las empresas no están obligadas a contratar seguros de salud para sus empleados. Sin embargo, cada vez son más las compañías que apuestan por ofrecer este beneficio, ya que está demostrado que construir un lugar de trabajo que ofrezca el mayor bienestar posible a los equipos hace que las personas estén más felices y se incremente un 88% su productividad.
También seguirá aumentando la digitalización del seguro o la oferta de servicios con foco en salud mental. Precisamente estos dos ámbitos son prioritarios en la estrategia de Alan y, adicionalmente a la flexibilización de coberturas, es donde buscamos diferenciarnos de la competencia.
La simplificación de los contratos es clave para fomentar la transparencia y que el usuario entienda qué incluye su seguro y pueda hacer un mayor uso de sus coberturas. Para las empresas, esto permite a las áreas de RRHH una mayor agilidad y sencillez a la hora de gestionar los beneficios de sus empleados. Ampliando las coberturas nuestro objetivo es que un mayor número de usuarios se beneficien de nuestros servicios. Por ejemplo, inicialmente solo cubríamos a los trabajadores de las empresas que contrataban el seguro pero actualmente ya permitimos que continúen beneficiándose del servicio aunque dejen su empresa.
También estamos ampliando la flexibilidad de los planes de salud para adaptarnos a las necesidades de colectivos jóvenes, donde priman los servicios de prevención y bienestar -fisioterapia, salud mental, nutrición-. Estos planes tienen precios más ajustados, lo que permite que más empresas puedan incluir dentro de sus presupuestos beneficios para el cuidado de la salud de sus empleados.
El impacto de la COVID-19 y la saturación que sufre nuestro sistema de salud pública ha generado una mayor conciencia de las empresas y los usuarios sobre la importancia del seguro. Entre los servicios más demandados destacan los enfocados al bienestar como la fisioterapia o la atención psicológica. Como consecuencia de la pandemia, hemos observado un auge en las necesidades de cuidado de la salud mental y, según un informe de Grupo Adecco, en España un 37% de los trabajadores confiesa que su salud mental ha empeorado en el último año. Esto no quiere decir que antes de la crisis sanitaria no existieran estas necesidades en salud mental, pero sí hay una mayor concienciación del problema y una tendencia general hacia su desestigmatización.
Por ello, la atención directa a estos servicios, sin necesidad de contar con la prescripción previa de un especialista, es algo cada vez más solicitado. También crece la demanda por una atención virtual de calidad, por videoconsulta o chat médico, así como facilitar tanto el acceso al servicio como la gestión de trámites de manera digital.
Nuestro objetivo es mejorar radicalmente la forma en la que nos cuidamos, creando una experiencia de salud más holística, accesible y personalizada. A día de hoy ofrecemos nuestros servicios a empresas tecnológicas, principalmente startups en proceso de crecimiento. Queremos seguir desarrollándonos en este segmento y gradualmente expandirnos a compañías de mayor tamaño y de otros sectores, siguiendo el ejemplo de nuestra matriz en Francia donde, por ejemplo, también temenos una fuerte presencia en el sector de la hostelería y la alimentación.
En cuanto a la oferta de servicios queremos aumentar la flexibilidad de nuestros planes de seguros, incorporando coberturas de prevención de salud, como nutrición, psicología y fisioterapia, cada vez más demandadas y que no son tan accesibles desde la Sanidad Pública. Respecto al crecimiento internacional, en 2022 afianzaremos nuestras operaciones en los tres países donde estamos presentes: Francia, Bélgica y España. A partir de 2023 seguiremos creciendo internacionalmente, añadiendo un nuevo país por año para convertirnos en el principal socio de salud de los europeos. Priorizaremos aquellos países con mayor oportunidad de crecimiento y donde nuestros servicios y capacidades tecnológicas puedan marcar mayores diferencias en el sistema de salud.