DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Un tercio de los españoles, muy interesado en finanzas

La III edición de la encuesta paneuropea "Edufin Pictet AM 2023 International Observatory: becoming an investor" llevada a cabo por Pictet Asset Management con FINER Finance Explorer, detecta que 29% de encuestados españoles está muy interesado en finanzas, inversiones financieras y mercados de acciones, aunque menos que Reino Unido (44%), Italia (38%), Francia (37%) y […]

Dirigentes Digital

13 nov 2023

La III edición de la encuesta paneuropea "Edufin Pictet AM 2023 International Observatory: becoming an investor" llevada a cabo por Pictet Asset Management con FINER Finance Explorer, detecta que 29% de encuestados españoles está muy interesado en finanzas, inversiones financieras y mercados de acciones, aunque menos que Reino Unido (44%), Italia (38%), Francia (37%) y Alemania (34%). 42% indica interés suficiente, también algo por debajo del resto de países. 50% de encuestados españoles considera que tiene bajo conocimiento de economía y finanzas, si bien 34% deseo de aumentar su nivel de conocimientos. En todos los países son más los encuestados que sobre información en economía y finanzas dedican solo tiempo en casos excepcionales, aunque en España un tercio un tiempo semanal, de manera similar a Italia o Francia. En conjunto el interés por las finanzas ha aumentado.

Son algunos resultados de la encuesta realizada entre Junio y Julio de 2023 con una muestra de 1.000 individuos en cada país: España, Francia, Alemania, Reino Unido y 5.000 en Italia, entre inversores (la mitad de ellos con activos financieros de 10.000 a 50.000 EUR) y no inversores, en este último caso personas desde 16 años de edad.

Sigue siendo mayor el porcentaje de españoles que indica que sus objetivos para un programa a fondo en educación financiera es el "proyecto de vida" y "aprender a ahorrar". La situación que más temen encontrar los inversores en todos los países es "un asesor mal preparado", destacando además en España "entrar en pánico en momentos de crisis del mercado". Para 41% de encuestados españoles el principal obstáculo para estudiar asuntos de economía y finanzas es la "falta de contenido", de manera similar al resto de países, seguido de entendimiento o considerar la materia compleja.

Respecto a clases de activos, en todos los países -especialmente España e Italia- el mayor porcentaje de encuestados manifiesta estar invertidos en bonos-, seguido de inmobiliario y liquidez/cuentas corrientes. En Reino Unido son más los que indican estar en acciones que en liquidez/cuentas corrientes. Pero en todos los países es mayor el porcentaje que considera invertir en liquidez/cuentas corrientes, seguido de inmobiliario y bonos. En cuanto a la expresión "digitalización de las finanzas", el mayor porcentaje indica que se refiere a "banca en línea", seguido de "compraventa de valores en línea" y "criptodivisas".

Para 41% de los encuestados españoles (31% en  2022), las redes sociales son el método preferido si tuvieran que elegir uno para involucrarse en asuntos relacionados con ahorro y finanzas, seguido de eventos digitales (19%) y televisión (19%), de manera similar a los demás países, excepto Reino Unido, donde destaca la prensa. En cuanto a redes sociales para estar al día con expertos, Whatsapp destaca en todos los países, si bien Instagram es la red social en la que un mayor porcentaje confía. Facebook y LinkedIn son las redes con mayor porcentaje de preferencia entre generaciones de más edad e Instagram y Telegram entre más jóvenes. "Eventos presenciales" son el método de menor porcentaje de preferencia en todos los países.

Tanto en España como en Italia sigue siendo mayor el porcentaje que considera que las instituciones del Estado son las más apropiadas para proporcionar apoyo en el conocimiento y aprendizaje de asuntos relacionados con finanzas, excepto en Reino Unido, donde son más que los que consideran a los asesores financieros. Además, el asesor financiero/banquero es el segundo más considerado en España e Italia. En todos los países es mayor el porcentaje que "confía mucho" en las instituciones del Estado en esta materia.

En España, como en otros países, le sigue el porcentaje de los que confían mucho en los asesores financieros o fiscalistas. Ahora bien, en todos los países la confianza en "blogs" e "influencers" es muy baja entre los inversores privados.

Respecto a inversiones socialmente responsables ha aumentado el porcentaje de los que indica que entiende de qué se trata. En España ha pasado de 33% a 59%. Una evolución similar se observa en el resto de los países. El porcentaje que considera que además de rentabilidad se refiere a inversiones sociales y medioambientales ha aumentado, aunque en España e Italia es menor que en Inglaterra, Alemania y Francia.

Gonzalo Rengifo, director de Pictet AM para Iberia y Latam, observa que "quienes llevamos muchos años en el mundo del ahorro y la inversión vemos avances los últimos diez años. En nuestra institución y en otras, así como el Observatorio Inverco, contamos con numerosas iniciativas para acercar el conocimiento financiero al público, incluyendo blogs, webs, podcasts e incluso voluntariado en colegios para incentivar a los jóvenes a ahorrar. Además, el nivel de asesoramiento que prestan las entidades financieras en España es de los mejores de Europa, accesible y sencillo. En España hay entre 40.000 y 50.000 asesores financieros cualificados.Incluso el perfil del inversor empieza a ser más dinámico. De todos modos, los ahorradores deberían ser responsables. El tiempo que una familia dedica en promedio a finanzas es básicamente el de final del año o con la declaración de la renta. Lo ideal es dedicar un mínimo de una o dos horas al mes. Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer".

Nicola Ronchetti, fundador y director general de FINER Finance Explorer, considera que "este estudio con Pictet AM nos ha permitido un seguimiento de las tendencias y cambios que afectan a la educación financiera en Europa desde hace tres años. El ahorro y la inversión son cada vez más asuntos de interés en los países europeos, considerados esenciales para objetivos vitales. Ha aumentado la necesidad de sensibilizar más y mejor a las generaciones más jóvenes. Identificar los responsables de educar a la población es fundamental".

Artículos relacionados

Finanzas

Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE

Los depósitos deben asociarse a una cuenta corriente de Cetelem y están disponibles en cuatro plazos: 3, 6, 12 y 18 meses
Finanzas

Cuatro inversiones para rentabilizar tu dinero si eres alérgico al riesgo

Existen muchas opciones de inversión en el mercado, pero no todas son adecuadas para los inversores conservadores
Finanzas

Hipotecas verdes, decisiones inteligentes: el nuevo horizonte de la financiación inmobiliaria 

El director de Operaciones de Hispanoteca analiza en este artículo las claves para navegar con éxito en el laberinto de los préstamos hipotecarios y el emergente mercado de las hipotecas verdes
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados