inversion

Finresp refuerza su compromiso con el medio ambiente

El Centro Financiero para la Sostenibilidad en España (Finresp) ha presentado sus compromisos con el medio ambiente y las finanzas responsables, en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

10 DE diciembre DE 2019. 05:39H Funds & Markets

fbb58ec9cd47b1011c71cebb7806f713.jpg

Finresp es una iniciativa de AEB, CECA, Inverco, Unacc y Unespa para atender las necesidades del tejido productivo español, en particular de las pymes, en su adaptación a los principios y estándares de sostenibilidad elaborados por la ONU.

Su presidente, José María Roldán, ha subrayado la importancia de que todo el sistema financiero español -bancos, cajas, cooperativas de crédito, aseguradoras, instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones- haya emprendido la iniciativa conjunta materializada en Finresp. Una iniciativa que tiene por meta ayudar a las empresas españolas a acometer la transición hacia una economía más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Un objetivo que, según ha reconocido Roldán, va a requerir de inversiones muy cuantiosas, por lo que el concurso del sector financiero privado va a resultar imprescindible. En el acto, celebrado en el Pabellón de España de IFEMA, sede de la COP25, también ha participado Sabine Dobell, CEO de Swiss Sustainable Finance, quien ha aportado la experiencia suiza. En el caso de ese país se ha creado un ambicioso proyecto que ha ido más allá del sector financiero para unir a todos los agentes económicos en una iniciativa denominada Building Bridges, que tiene como objetivo sumar todo el potencial del sector público y privado en la lucha contra el cambio climático.

Acuerdos alcanzados

José María Roldán ha presentado los acuerdos adoptados por Finresp en el marco de la COP25. Entre ellos, promover la adhesión de las entidades del sector financiero a los principios y estándares para la sostenibilidad elaborados por Naciones Unidas. Además, se propone fomentar la integración de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en la toma de decisiones, además de concienciar a los clientes y proveedores en el ámbito de la sostenibilidad y divulgar de manera pública, transparente y periódica de los avances en la aplicación de estos principios. 

Junto a ello, el Centro Financiero para la Sostenibilidad se propone colaborar activamente con los poderes públicos para conformar de un marco normativo eficaz de cara a la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Para José María Méndez, director general de CECA, “el papel que va a jugar el sector financiero como dinamizador de un nuevo modelo productivo basado en una economía descarbonizada es clave”. Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha destacado que “el seguro conoce a fondo la importancia de la sostenibilidad y la respalda mediante la prevención y la protección”. Además, ha resaltado que “el papel del seguro como inversor institucional le convierte en un actor de referencia en la promoción de las finanzas sostenibles”.

Para el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, la integración de la sostenibilidad, no solo en la selección de las inversiones, sino también en la gestión de los riesgos, es un reto para todos los gestores de activos, pero también una oportunidad. Y el presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero, ha subrayado la vocación de las cooperativas de crédito, como parte del sistema financiero español, de alinearse con los objetivos de sostenibilidad definidos por Naciones Unidas, así como el gran impulso que están dando a la financiación de la agricultura ecológica.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"