liderazgo

Fitur cumple 40 años como referente del turismo

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) festeja sus cuatro décadas de existencia con la mayor participación registrada hasta la fecha y un impacto económico estimado de 320 millones de euros

15 DE enero DE 2020. 08:02H Carmen Muñoz

ed72be9bb8139d1f4d36df6b629cd682.jpg

Después de una ya olvidada Cumbre del Clima que colocó por unos días a Madrid en el epicentro del mundo, la Feria de Madrid (Ifema) vuelve a hacer gala de sus infraestructuras para albergar la 40º edición de Fitur. Con Corea del Sur como país invitado, el evento llega a la madurez como un referente para la industria turística tras haberse hecho un hueco en el sector a nivel mundial.

Así, Fitur 2020 tendrá lugar del 22 al 26 de enero. Serán cinco días en los que la internacionalización se erige como la tónica dominante. Según los datos avanzados por el comité organizador, la presencia nacional alcanzará el 44% en aras de expositores foráneos que buscan un hacerse un hueco en este encuentro. Esta edición contará con un 3,8% más de expositores, la cifra más alta de participación registrada hasta la fecha, con un total de 918 expositores titulares. A ello hay que añadir más de 11.000 empresas procedentes de 165 países diferentes. Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán se suman a la oferta de nuevos destinos en sustitución de otros como El Salvador o Níger que este año no estarán presentes.

La feria "más relevante en el ámbito latinoamericano" alcanza las cuatro décadas con una superficie que ronda los 70.000 metros cuadrados, en los que destaca la incorporación del pabellón 1, en el que estará África para, poder dedicar por completo el pabellón 6 a la región Asia-Pacífico. De hecho, esta zona es la que más crecimiento en cuanto a espacio va a tener con un aumento del 21,5%, seguido del continente africano (+19,5%), Europa (+5,3%) y América (+3,3%).

En este sentido y con el objetivo de potenciar la visibilidad del tercer continente por extensión territorial se ha desarrollado 'Fitur Meet Africa', una herramienta diseñada para agendar reuniones que favorezcan el conocimiento de la oferta turística de los 31 países procedentes de allí.

Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán se incorporan a Fitur 2020

Asimismo, entre las novedades de la edición "más grande, más internacional y más completa", a tenor del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, destacan también Fitur Talent. En concreto, esta nueva sección se encuentra enfocada al talento y la capacitación profesional de las personas para las organizaciones de este sector. Para ello contará con un programa de jornadas en el que participarán entidades como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). "Este espacio ha tenido una gran aceptación entre las principales empresas y entidades del sector que entienden la necesidad de disponer de ese talento como un eje estratégico para su desarrollo y competitividad en los próximos años", señalan desde la organización de Fitur. A la citada oferta hay que añadir otras introducidas recientemente como 'Fitur Screen', 'Fitur Festivals', 'Fitur Health' o 'Fitur Gay' (enfocada al ámbito del LGTB+).

Con una previsión de participación superior a los 110.000 asistentes del pasado año, la evolución de Fitur ha estado marcada por la progresiva orientación al negocio y la potenciación de contenidos y espacios de encuentros B2B (Business to Business). Solamente en la edición del año pasado se produjeron un total de 9.150 reuniones de estas características.

Corea del Sur, socio Fitur 2020

La elección de Corea del Sur como país invitado se produce en un momento de especial relevancia al coincidir con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea y España, tal y como ha resaltado el embajador del Gobierno surcoreano en Madrid, Hong-jo Chun.

Especialmente significativo es el repunte que ha experimentado Corea del Sur en cuanto a número de visitantes extranjeros en la última década. Si en 2009 la cifra fue de 7,8 millones de personas, en 2019 esta cerró en 17,5 millones de personas. De esta cantidad, alrededor de 27.300 fueron españoles, con un repunte del 17,2%. Y a la inversa. Cada vez son más los turistas procedentes de ese país que se interesan por España, con una cifra que ronda los 600.000 viajeros anuales.

IEB: "La Banca Privada debe reinventarse hacia un mejor servicio y hacia economías de escala"