economia

Flexibilidad y especialización, claves para la expansión logística

El componente tecnológico cobra especial importancia a la hora de competir con los grandes players internacionales

19 DE noviembre DE 2019. 09:55H Mario Talavera y Alexandra Gheorghiu

eca9408462b0aef200f831ce1861897a.jpg

Fechas como el Black Friday o las Navidades ponen a prueba el sector logístico. Este año las previsiones apuntan a un aumento del 10% en las ventas online, con respecto al año anterior, según Cuponation. Ante eso, las compañías logísticas se preparan para momentos cumbre. 

“Es uno de los secretos del éxito de Logisfashion”, dice a DIRIGENTES Juan Manzanedo, CEO y socio fundador y explica que las estacionalidades son “todavía mayores que las del retail”. En el caso de este operador logístico dedicado a la moda, el comercio electrónico representa uno de los principales pilares del negocio del sector logístico. En su caso, la facturación se ha triplicado desde 2015 y, además, el 50% de sus ventas proceden de operaciones de ecommerce.

En ese sentido, el crecimiento del negocio ha supuesto un desafío, que han hecho extensible al número de centros. Alcanzan las 23 sedes operativas, repartidas por 11 países de Europa, América y Asia. En definitiva, el tamaño de la compañía se ha triplicado en los últimos años. 

El componente tecnológico cobra especial importancia a la hora de competir con los grandes players internacionales. “Frente al músculo financiero y una marca poderosa detrás de otras compañías”, Manzanedo defiende armas de su compañía, como son la flexibilidad en su servicio global y la especialización en logística para la moda. Así, este dirigente explica que “es fundamental disponer de una herramienta capaz de adaptarse a un sector tan cambiante como la moda y el ecommerce”. 

En concreto, Logisfashion cuenta con su propio sistema de gestión de almacén, que aporta información para la toma de decisiones operacionales diarias. Este sistema, llamado LogisCore, fortalece la explotación de datos y la integración de operaciones a nivel mundial. “Para nosotros es una gran ventaja competitiva”, comenta Manzanedo. 

Internacionalización 

Los desarrollos tecnológicos en la nube de Logisfashion permiten implantar su conocimiento y su modo de trabajar “de la misma manera en todos los centros”, reflexiona el CEO de la compañía. De ese modo, “la implantación de un nuevo centro es mucho más ágil”, concluye. En todo caso, Manzanedo reconoce que la adaptación a las particularidades e idiosincrasia de cada país en lo que refiere a la gestión del personal o la legislación “es más complejo”. 

Sin embargo, el CEO y socio fundador de Logisfashion reconoce la necesidad de internacionalizar el negocio de la empresa: “No ser global supondría perder la batalla y condenarnos a ser el operador que trabaja para las multinacionales en España”.

En este proceso de irrupción global, Europa ha sido y es una palanca de crecimiento muy importante, mientras que en países como México, Colombia y Chile vivirán un “auge importante”. En línea con esta tendencia, Panamá puede convertirse en un hub en la región. 

Estos mercados forman parte de la estrategia de Logisfashion para los próximos años. A través del fortalecimiento de los equipos, así como de las infraestructuras, la compañía prevé superar los 50 millones de euros de facturación este 2019, y los 60 millones en 2020.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"