Flexibilidad: la llave para abrir la puerta de la renta fija

En el último informe The Cerulli Edge-European Edition, Barbara Wall, directora de investigación de Europa de Cerulli Associates, explica que "en el clima actual, los gestores de renta fija están buscando nuevas maneras para ofrecer mayores rendimientos" a sus clientes, destacando las estrategias de inversión sin índices de referencia "que proporcionan la flexibilidad necesaria para responder con mayor decisión a la evolución macroeconómica, e invertir de manera más amplia a través de las regiones, estructuras, y productos".

Este tipo de fondos que ofrecen una mayor flexibilidad se han convertido en la principal arma de las gestoras para hacer frente al entorno actual en los mercados, especialmente en renta fija. "En un entorno caracterizado por la baja rentabilidad de los bonos y la divergencia entre las políticas monetarias de los bancos centrales, los fondos de renta fija sin restricciones pueden ofrecer a los inversores mayores niveles de diversificación y el potencial de obtener rentabilidades más elevadas", explican desde JP Morgan AM.

Los expertos consideran que este tipo de fondos de bonos sin restricciones "pueden aprovechar con flexibilidad las oportunidades más atractivas que brindan los diferentes ámbitos del sector de la renta fija a escala global, donde se incluyen la deuda empresarial high yield, mercados emergentes, activos con grado de inversión y tipos de cambio e interés".

Desde la firma señalan que "el objetivo es ofrecer carteras diversificadas de renta fija de diferentes sectores que ofrezcan la posibilidad de mantener un perfil atractivo de riesgo y rentabilidad, especialmente dado el dinamismo de las condiciones del mercado".

De hecho, el informe de Cerulli también refleja cómo en las últimas semanas también está subiendo la exposición a fondos de deuda de mercados emergentes, lo que a su juicio indica que, más que una salida completa de los mercados de renta fija, los inversores están optando por buscar rentabilidades en otras áreas de este segmento.

Tal y como indica en el documento Angelos Gousios, director asociado de Cerulli, "el entorno macro está obligando a los gestores a satisfacer las necesidades de los inversores ofreciendo tanto más alfa como una mayor protección", destacando que ahora el desarrollo del producto, "hasta ahora dirigido por la oferta, lo está ahora por la demanda".

Sin noticias de la Gran Rotación

Es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio de Cerulli Associates, desmontando el mito que desde el inicio de 2013 han venido defendiendo numerosos analistas, que apuntaban a un trasvase masivo desde la renta fija hacia la renta variable. Algo que finalmente no ha sucedido.

Según el documento, sí es cierto que los flujos hacia los fondos de renta fija son más bajos que hace años, pero sin embargo, y a pesar de que los programas de flexibilización cuantitativa han supuesto un empujón para la renta variable, el movimiento no ha sido tan abrupto como muchos esperaban. De hecho, "gran parte de las salidas de capital han ido a parar a otra clase de activos, como los fondos inmobiliarios y las gamas .
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *