Fondos ‘market neutral’ en negativo, ¿es motivo para no incluirlos en cartera?

En su último informe de estrategia semanal, los analistas de Andbank se preguntan si frente a las rentabilidades negativas, cabe la posibilidad de que este escenario esté desvirtuado "por la fiesta vivida en el mundo de la renta fija o el buen verano de la renta variable". A su juicio, el hecho de ver retornos positivos en determinados activos, sobre todo en algunos mercados de renta variable tras el Brexit y en los activos de renta fija, "puede jugarnos una mala pasada pensando que todo sube y estos fondos no son adecuados".

Los expertos consideran que los inversores deben tener una visión de ‘conjunto de cartera’, siendo conscientes que no siempre tendrán los fondos que suban y los que menos caigan. "Por ello debemos entender este tipo de activo, la gestión alternativa como un complemento a nuestras carteras, y mirar lo que me aportan desde el punto de vista de construcción eficiente de una cartera de fondos", indican.

Dentro de las categorías de gestión alternativa, explican que la que por definición menos correlación tiene con activos tradicionales es la de market neutral, debido a su vocación de tener betas bajas con su universo de inversión, la renta variable. "Podemos categorizar los fondos market neutral por diferentes criterios: "beta histórica con respecto al índice de referencia que aplique, rango de exposición neta, ámbito geográfico en el que operan, etc", indican.

Así, consideran que hay que atender especialmente al uso de apalancamiento, "dado que la rentabilidad objetivo de las estrategias es relativamente baja, se busca apalancar las operaciones con el fin de apalancar el retorno. Sin embargo, evidentemente también se incurre en un riesgo superior, que se ve de mano recogido en la volatilidad del fondo". Y ponen como ejemplo la la volatilidad del BSF Americas Diversified Equity Absolute Return, cuyo apalancamiento llega a ser hasta de 6 veces y la volatilidad en el último año supera el 6%.

Entre los productos de este tipo recomendados por Andbank, se encuentran el DNCA Invest Miuri, el Old Mutual Global Equity Absolute Return o el F&C Real Estate Long/Short Equity que invierte en el universo de Reits europeos.

""Fuente: Andbank

"Con la vista puesta en el largo plazo y para evitar los grandes shocks de volatilidad de los mercados (2016 es un claro ejemplo) la construcción de carteras destinando un porcentaje de las mismas a fondos de retorno absoluto tiene grandes ventajas", explican.

Entre ellas, señalan que estos fondos dan acceso a carteras más diversificadas y descorrelacionadas, así como a nuevas fuentes de rentabilidad distintas a los activos tradicionales, "consiguiendo carteras más óptimas y más eficientes desde el punto de vista riesgo/rentabilidad".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *