fondos

2022, ¿el ‘boom’ de los fondos de criptomonedas?

El próximo año puede ser el gran año de la llegada de los institucionales al mercado de las criptomonedas.

10 DE noviembre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

07e9e04763d80471cbcc40c166dfee17.jpg

En 2021 han llegado los primeros ETFs aprobados por la Reserva Federal respaldados en Bitcoin. Pero, en 2022 el mercado podría registrar el primer paso de una nueva gama de fondos de inversión especializados en criptomonedas. Aunque, bien es cierto que ya hay algunos fondos, especialmente hedge funds, en el mercado de las criptomonedas, sigue siendo un segmento muy pequeño. La falta de regulación es el principal hándicap, ya que las gestoras no saben cómo actuar. Sin embargo, en 2022 se podría dar un nuevo e importante paso, ya que son varias gestoras las que han mostrado interés en ofrecer a sus clientes estos servicios y, además, la banca tradicional también quiere hacer hueco a este mercado.

En el caso de los fondos, Christian Staub, director general para Europa de Fidelity Internacional, ha declarado que en un año es posible que ya haya fondos de inversión en criptomonedas para todo tipo de clientes. Unas declaraciones que demuestran el interés de las gestoras por desarrollar este tipo de productos debido a la alta demanda que hay por parte de los inversores. 

En España, esta industria está poco desarrollada. Solo hay un fondo de inversión, estructurado en forma de ‘hedge Fund’ y registrado como sicav en Malta. Pertenece a Avenue Investment Crypto, solo está destinado para inversores cualificados y la inversión mínima es de 100.000 euros. Pero, además es necesario acreditar activos por valor de 750.000 euros. Lo cual hace que este fondo sea poco accesible para los clientes españoles. Sin embargo, en 2022 se puede ver un crecimiento en esta industria.

Aunque para que la expansión de la industria llegue es necesaria la regulación, lo cierto es que cada vez son más los inversores institucionales interesados en entrar en un mercado que ya supera los 3 billones de capitalización bursátil. Y es que, según una encuesta de Nickel Digital Asset Management, un 62% de los inversores institucionales de Estados Unidos, Europa y Oriente comenzarán a invertir en Bitcoin y en otras divisas en 2022.

También la banca

En el caso español, Banco Santander ha sido el primero en anunciar que podría lanzar productos de inversión en criptomonedas en el corto plazo. "Somos líder en cripto. Emitimos el primer bono en blockchain. Tenemos un equipo fuerte que trabaja en ello (...). Nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo por temas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETFs de criptomonedas", señaló Ana Botín en declaraciones a Bloomberg.

“En Europa, los inversores disponen de una amplia gama de ETP sobre criptodivisas que cotizan en bolsas reguladas y que ofrecen una forma sencilla, segura y rentable de obtener exposición a un activo no tradicional y de difícil acceso como son las criptodivisas. Los ETP son una forma eficaz de mantener a los inversores en un marco regulado y se están convirtiendo en el vehículo preferido por los asesores financieros, los bancos y los intermediarios para dar acceso a las criptodivisas. Creemos que esta tendencia continuará en España y en Europa y que veremos más instituciones ofreciendo estos productos a sus clientes”, señala Adriá Beso, responsable de WisdomTree para España.


El primer ETF de Bitcoin en EEUU lleva a la divisa a rozar los máximos históricos


El 35% de los inversores creen que bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en 2021


La inversión institucional aterriza en el universo ‘cripto’




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"