fondos

5 ETFs para tomar exposición en los Mercados Emergentes

Todos los ETFs tienen una rentabilidad positiva a largo plazo.

11 DE marzo DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

7165cbcf967af0d10627e0ec7ea4b15c.jpg

La diversificación es una premisa fundamental para hacer exitosas las inversiones. Además de buscar la diversificación en diferentes activos, como la renta fija, la variable o las materias primas, también es recomendable tomar exposición en diferentes regiones del mundo. Dentro del Viejo Continente, se puede encontrar una clara diferencia entre la Europa de la Zona Euro y los países más desarrollados, y la Europa Emergente que se beneficia del crecimiento. Más allá de Europa, hay otros ETFs de gran atractivo con exposición en África, Asia o Latinoamérica.

HSBC MSCI Russia Capped UCITS ETF (GBP) | HRUB 

El objetivo de inversión es replicar la rentabilidad del MSCI Russia Capped Index. El Índice es un selectivo ponderado por la capitalización del mercado diseñado para medir el rendimiento de las mayores empresas que cotizan en bolsa en Rusia, según la definición del Proveedor. Entre las compañías que se encuentran se pueden encontrar Gazprom, Sberbank o Yandex. Lo más llamativo es que la rentabilidad anualizada a cinco años es del 13,8%. Aunque también es necesario saber que la volatilidad supera el 26% y que en 2020 cayó más del 20%. 

iShares MSCI Eastern Europe Capped UCITS ETF USD (Dist) (EUR) 

El objetivo del fondo es lograr una rentabilidad total equivalente a la de los mercados de valores de Europa del Este, representados por el índice MSCI EM Eastern Europe Index. Este ETF, a diferencia del anterior, además de tomar exposición a Rusia, la toma a otros países de la Europa del Este. En cuanto a la rentabilidad, es del 9,1% anualizada a cinco años. Eso sí, la volatilidad es tres puntos inferior al anterior ETF. 

HSBC Msci South Africa Capped UCITS ETF 

La inversión tiene por objeto realizar el seguimiento del comportamiento, antes de comisiones y gastos, del índice MSCI South Africa TR USD. Es un índice ponderado de capitalización diseñado para medir el desempeño de las compañías más grandes en el sur de África. Presenta una rentabilidad superior al 4% anualizada a cinco años con una volatilidad del 26%. 

iShares EM Dividend UCITS ETF USD (Dist) (GBP) 

El objetivo de inversión del ETF es proporcionar a los inversores una rentabilidad total neta, teniendo en cuenta tanto la rentabilidad del capital como la de los ingresos, que refleje la rentabilidad del Dow Jones Emerging Markets Select Dividend Index. En este caso, la rentabilidad a cinco años supera el 7,7% y la volatilidad es del 18,7%. Además, en 2020 la caída fue inferior al 11% soportando mejor las caídas del mercado. 

Xtrackers MSCI Brazil UCITS ETF 1C (SEK) 

La inversión tiene por objeto realizar el seguimiento, antes de comisiones y gastos, del índice MSCI. Es un free float ajustado de capitalización de mercado, diseñado para medir el desempeño del mercado de valores en Brasil sobre una base de rendimiento total con la reinversión de los dividendos netos. Su rentabilidad anualizada a cinco años supera el 15% y la volatilidad se mantiene por debajo del 25%, además logró cerrar 2020 con una leve caída del 0,72% mostrando una buena resistencia.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"