fondos

Triodos Bank amplía su Plataforma de Fondos de Inversión de Impacto con Etica Funds del Grupo Banca Etica

La plataforma está alineada con la misión de la entidad y contribuye a una economía más justa, inclusiva y verde a través de la inversión.

23 DE noviembre DE 2021. 17:42H Funds&Markets

dcd32640371e3812cf85fe757d6ad095.jpg

Triodos Bank, referente europeo en banca ética, amplía su Plataforma de Fondos de Inversión de Impacto con la distribución de 3 productos de Etica Funds (nombre comercial de Etica Sgr), perteneciente al Grupo Banca Etica, y gestionados por GAM Group. Estos tres fondos se unen a los 12 con los que la plataforma salió al mercado el pasado mes de junio en colaboración con GLS Investments, Mirova y Triodos Investment Management. El crecimiento de la gama de fondos es un paso más con el que el banco da continuidad a la misión de contribuir a una economía más justa, inclusiva y verde a través de la comercialización de productos y servicios financieros únicamente sostenibles, también en el ámbito de la inversión. 

La plataforma de Triodos Bank nació con la característica diferencial de tomar como marco la inversión de impacto para todos sus fondos, una estrategia avanzada de Inversión Socialmente Responsable (ISR) que además de buscar un retorno financiero incorpora la intención de generar impacto positivo y medible de carácter social y medioambiental. Su crecimiento se producirá únicamente con entidades alineadas con la misión y los principios de negocio de Triodos Bank y un enfoque de finanzas a largo plazo. 

En palabras de Cristina Martínez Salas, gerente de Productos de inversión y ahorro de Triodos Bank, “cada vez hay una mayor consciencia de la necesidad de acelerar el proceso de transformación hacía una economía robusta que sea más justa, inclusiva y verde. Para eso es imprescindible incorporar la variable del impacto al binomio riesgo-rentabilidad también en el ámbito de la inversión, de la mano de entidades financieras que, con productos realmente sostenibles, ofrezcan a las personas la oportunidad de invertir en línea con sus valores”. 

Crecimiento orgánico con entidades financieras sostenibles

Etica SGR es la sociedad de gestión de ahorro que forma parte de Banca Etica, cooperativa de crédito que opera en Italia y en España y uno de las 67 entidades miembro de la Global Alliance for Banking on Values (GABV). La gestora es firmante de los Principios para la Inversión Socialmente Responsable (PRI) y la primera sociedad de inversión italiana que se comprometió a medir, gestionar y reportar su huella de carbono al adherirse al Montréal Carbon Pledge en 2015. Además, Etica SGR es el asesor de inversiones de los fondos que incorpora Triodos Bank y que gestiona GAM Group, entidad que los ha registrado en España. 

Tras 20 años de trayectoria en los que ha llevado los valores de las finanzas éticas a los mercados financieros, el patrimonio bajo gestión de Etica Funds ha alcanzado los 6.000 millones de €, el 100 % gestionados de acuerdo con los principios de Inversión Socialmente Responsable. 

En la valoración de todas las empresas e instituciones, el proceso de inversión de la gestora integra el análisis financiero con el medioambiental, social y de buen gobierno. Además, cuentan con una metodología de selección propia (eticApproach), criterios de exclusión y criterios positivos de valoración en la selección de los nombres que componen el universo y las carteras de inversión. Los principios que aplica Grupo Banca Etica en el desarrollo de sus análisis y en la selección de valores se centran la protección del medioambiente, el respeto a los derechos humanos, la inversión en la economía real y el reconocimiento a los países y compañías que adoptan prácticas éticas.

Una plataforma 100 % con fondos de impacto artículo 8 y 9

Para contar con una gama completa de fondos de inversión de impacto que permita a las personas inversoras configurar sus carteras en función de sus preferencias, nivel de riesgo y rentabilidad, Triodos Bank optó por un modelo de arquitectura abierta multigestora con opciones de renta fija, variable y mixta. 

En el momento de su lanzamiento, la Plataforma de Triodos Bank quedó configurada por un total de 12 fondos. Según el reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés) establecido por la Comisión Europea dentro del Plan de Acción para unas finanzas sostenibles, dos de los fondos de la plataforma están catalogados como artículo 8 (es decir, que promueven, entre otras, características ambientales y sociales) y los otros diez son artículo 9 (que se distinguen por definir un objetivo de inversión sostenible explicito aplicable al producto) 

Además, las entidades que integran la Plataforma están alineadas con los principios del Grupo Triodos, como GLS Investments, subsidiaria del banco socio-ecológico alemán GLS Bank, con 2 fondos de artículo 8, Mirova, gestora de activos perteneciente a Natixis Investment Managers, con 4 fondos de artículo 9 y Triodos Investment Management, gestora del Grupo Triodos, con 6 fondos de artículo 9. 

Los 3 fondos que se incorporan a la plataforma son Etica Sustainable Conservative Allocation y Etica Sustainable Dynamic Allocation, en la categoría de Mixtos, así como Etica Sustainable Global Equity, de renta variable, todos clasificados como artículo 8 de acuerdo con el reglamento SFDR.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"