lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Altair Finance AM: “Estamos muy defensivos, aunque no creemos que sea el fin del mundo”

Los responsables de la gestora explican que cuando hay grandes asimetrías en el binomio rentabilidad/riesgo a favor del segundo, optan por no comprar. Reconocen que ahora están muy defensivos, que no ven nada barato y que lo que más les preocupa, más allá de una recesión que esperan poco severa, es la situación de los mercados financieros.

17 de junio de 2019. 18:00h Rocío Arviza
  • Altair Finance AM: “Estamos muy defensivos, aunque no creemos que sea el fin del mundo”

“Mires donde mires no encontramos nada barato”. Para hacerlo “hay que irse a compañías poco seguidas y probablemente poco líquidas”, asegura Salvador Díaz, de Altair Finance AM. En un entorno muy poco favorable y con unas condiciones financieras que, a juicio de la gestora, han llevado a los mercados a precios desorbitados, en esta firma defienden la prudencia y la flexibilidad como premisas clave.

“Estamos muy defensivos, aunque no creemos que sea el fin del mundo”, asegura Díaz. Por el momento, mantienen las carteras con una posición conservadora a la espera de oportunidades en las que aprovechar la volatilidad, dado que “los negocios se hacen comprando barato”. “Las grandes rentabilidades se consiguen en momentos de estrés, no persiguiendo precios”, subraya Salvador Díaz.

La gestora especializada en fondos mixtos, pero que ha decidido dar un paso al frente para competir también en renta fija y en renta variable con los fondos Altair Renta Fija Defensiva y Altair European Opportunities, tiene claro que cuanto algo no es racional -como ocurre actualmente con el mercado de deuda-, “a veces lo mejor es no hacer nada”, señala su CIO Antonio Cánovas del Castillo. En este sentido enumera las decisiones que han tomado con el fondo de renta fija: rebajar la ecuación del riesgo mediante la duración (no excede de dos años), con activos de grado de inversión (la cartera es AA-) y bajar la comisión de gestión al mínimo.

A partir de ahí, si que destacan algunos activos de renta fija en los que la rentabilidad sí compensa el riesgo, caso de algunos bonos bancarios españoles. De hecho, señalan que cuentan con subordinados de Cajamar, Liberbank, Sabadell, Santander y BBVA. “No parece un buen negocio ser accionista ahora de la banca española, pero nos sentimos cómodos siendo acreedores”, señala Cánovas del Castillo.

En cuanto a renta variable, el cogestor del fondo Altair European Opportunities, Juan Canovas, asegura que buscan empresas de calidad que sean atractivas por valoración, como pueden ser los casos de Fluidra o Loomis.