fondos

Anattea: “Muchos particulares se han acercado a nosotros precisamente ahora”

Especialista en fondos de retorno absoluto y con un modelo de inversión cuantitativo, Anattea Gestión SGIIC destaca como la mejor gestora nacional por rentabilidad en lo que va de año. Su presidenta, Teresa Romero, explica a Dirigentes cuáles son las claves y avanza que están pendientes de que la CNMV les autorice a gestionar carteras de manera discrecional.

23 DE abril DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

05af9abb0bb18adb248e5f3fed49074b.jpg

Según datos de Vdos, Anattea Gestión SGIIC es la gestora más rentable en el primer trimestre de 2020 y ¡vaya primer trimestre!... ¿Dónde está la clave?

Los dos pilares en los que se fundamenta la estrategia de Anattea son la diversificación y el control del riesgo. Bajo estas dos premisas, optimizamos nuestras estrategias de inversión para proteger y hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes.

Detrás del proceso de inversión hay un estudio exhaustivo de recopilación de datos de mercado de activos muy diversos, con series temporales como mínimo de 10 años en distintos escenarios. A continuación, se realiza un análisis de estos datos y se construyen modelos robustos ayudados por la tecnología, palanca para extraer del mercado los resultados más consistentes para nuestros inversores.  

Además, el fondo Anattea Kutema termina marzo con una rentabilidad a un año del 9,81%, ¿de qué tipo de fondo estamos hablando?

Es un fondo global conservador con una volatilidad anual objetivo del 5%, por lo tanto, con bajo riesgo para obtener rentabilidad en función de un modelo de market timing propio que nos indica cuándo el mercado es más adverso al riesgo o cuando premia el riesgo. 

Durante el 2019, a pesar de las fuertes subidas de las bolsas, el modelo nos estaba indicando modo “risk off”´, es decir, precaución, por eso nuestro posicionamiento viene siendo defensivo desde entonces. Tuvimos resultados positivos a final de año y durante el 2020 se ha visto refrendado por las fuertes caídas en los mercados. 

A veces los inversores solo miran rentabilidades, pero para nosotros lo más importante es la rentabilidad relativa al riesgo asumido, y en este aspecto Anattea Kutema, con una rentabilidad del 9.81% y una volatilidad de tan solo el 5%, ha tenido un comportamiento ejemplar. 

¿Qué estrategias han sido las que mejor les han funcionado, sobre todo en la debacle del mes de marzo?

Fruto de nuestra metodología Anattea tiene tres fondos: Kutema, Kunié Quant y Mayak. El fondo Kunié Quant de retorno absoluto, en el que invertimos a través de tres tipos de estrategias: largo, medio y corto plazo, ha funcionado a medio y corto plazo con posicionamientos defensivos que han podido sacar ventaja de las caídas en las materias primas como el petróleo, el cobre o el aceite de soja, entre otros. Las posiciones largas en renta fija gubernamental USA, en el oro o en el dólar también han ayudado a capear el temporal que se ha desatado en los mercados financieros. Kunié termina el primer trimestre con una rentabilidad de 3.30%.

Con el fondo Kutema la estrategia defensiva ha funcionado perfectamente generando una rentabilidad del 5.43% en el primer trimestre. Los activos que mejor han funcionado han sido principalmente las inversiones en renta fija.

La estrategia del fondo Mayak, que tiene mayor correlación con la renta variable, ha soportado bien las caídas de mercado, generando una rentabilidad en el primer trimestre de -0.77%. Los activos que mejor han funcionado son la renta fija a largo plazo y el oro.

Ahora estamos en un contexto de gran incertidumbre y volatilidad, pero en entornos de mercado más calmados, ¿cómo se comportan los fondos de Anattea Gestión?

Anattea es una firma especialista en fondos de retorno absoluto. Nuestro producto Kunié Quant buscar obtener rentabilidades sin correlación con los mercados y con la volatilidad bajo control en los niveles de riesgo objetivo, calificado de riesgo 4 en una escala de 7 ante la CNMV. 

Por otra parte, Anattea Kutema y Anattea Mayak son fondos globales, el primero más conservador y el segundo más expuesto a renta variable, con una calificación de riesgo 3 y 4, respectivamente. Ambos son multiestrategia y se comportan de forma complementaria a Kunié. En Anattea aconsejamos siempre a los clientes componer su cartera con los tres fondos para equilibrar la evolución del capital, lo que nos ha llevado a obtener la rentabilidad media del 2.65% en lo que llevamos de año.

En breve se cumplen 3 años desde que la gestora fuera autorizada por la CNMV, ¿qué balance hacen?

El balance es optimista. Hay muchísimo esfuerzo detrás de nuestros fondos y su diseño y salvaguardar nuestra independencia es clave para nosotros, por lo que hay que esperar a circunstancias excepcionales como las que desgraciadamente estamos viviendo para que se revele la consistencia y robustez de nuestros modelos. Estamos muy satisfechos en ese sentido y hay muchos inversores particulares que se han acercado a nosotros precisamente ahora y que están entendiendo cuales son nuestras ventajas en tiempos difíciles.

Aunque la gestora fue autorizada hace tres años, la puesta en marcha de nuestros fondos se retrasó un año, por lo que, realmente, podemos decir que, entre la puesta en marcha y la captación de capital nuestra operativa efectiva no tiene más de año y medio. No obstante, todas las estrategias ya se estaban monitorizando desde mucho antes de que concediera la licencia regulatoria, desde el año 2014, y muchas de ellas ya funcionaban en cuentas reales de carteras propias del gestor o sus modelos se retrotraen a estudios de como mínimo 10 o 15 años, por lo que lo único que ha habido que hacer ha sido ajustar el modelo de inversión de cartera al de fondo de inversión, con las limitaciones y la potencia que eso implica.

¿Qué objetivos se marcan a partir de ahora?

Nuestro objetivo es seguir trabajando para sacar el mayor beneficio y tener el menor riesgo posible ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo ahora por el COVID-19 en los mercados financieros. Fruto de este trabajo es que acabamos de ser reconocidos como la gestora número uno en rentabilidad con un 3,34% en el primer trimestre del año, según recoge el ranking elaborado por VDOS.

Además, estamos a la espera de que la CNMV nos autorice a gestionar carteras de manera Discrecional, lo que supone adaptar las inversiones-riesgo de los clientes a su propia medida y necesidades.  


Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"