fondos

Así ha actuado Horos AM para paliar riesgos e incrementar potencial

La gestora ha incrementado peso en compañías del sector de infraestructuras y transporte de gas natural licuado y petróleo o en la aseguradora española Catalana Occidente.

03 DE abril DE 2020. 06:30H Funds & Markets

ec0a469d52eb391b5db8a5d9652bc4b4.jpg

La convulsión que han registrado los mercados ha dejado fuertes pérdidas en los fondos de esta gestora española de estilo valor. En concreto, el Horos Value Iberia registra caídas del 35,1% frente al 27,6% que resta de su índice de referencia, mientras que Horos Value Internacional se ha depreciado un 30,2% frente al descenso 19,6% de su índice de referencia.

Sin embargo, según explica el director de inversiones de la firma, Javier Ruiz, en la carta trimestral a los partícipes, la coyuntura actual marcada por los estragos de la crisis del Covid-19 deja una “extraordinaria oportunidad de inversión”. Estos son los movimientos que han llevado a cabo con la idea de atajar potenciales riesgos y de aumentar el potencial de revalorización de las carteras con vistas al largo plazo.

Cambios en las carteras

Ruiz señala que la gestora, que ha registrado suscripciones netas de sus partícipes en el mes de marzo pese a la estampida de los inversores generalizada en la industria, ha salido o reducido peso “en las pocas compañías que teníamos en cartera con un mayor riesgo de liquidez para hacer frente a este entorno (plataformas petrolíferas y la compañía de acero inoxidable Outokumpu)”. También han decidido hacer lo propio en otras inversiones de la cartera que veían con menor potencial relativo, caso de IWG, LSL Property Services, Alphabet o Alantra Partners.Todo para aumentar peso en sectores y compañías castigadas en exceso.

¿Hacia dónde han dirigido esa inversión? “Hemos aumentado, de manera muy notable, nuestra inversión en el sector del transporte e infraestructuras de gas natural licuado y petróleo (Teekay Corp, Teekay LNG y Golar LNG), así como en negocios con capacidad para hacer frente a esta crisis, como Catalana Occidente, Sonae, AerCap o Naspers”, apunta el director de inversiones de Horos AM.

Ruiz detalla que en el primer trimestre del ejercicio los cierres forzados de minas de uranio por la extensión de la pandemia han impulsado este elemento, del que se han beneficiado a través de la exposición a compañías como Yellow Cake o Uranium Participation, mientras que han conseguido plusvalías del 80% desde la entrada en Clear Media, opada a cierre de marzo

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”