domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Así invierte el mejor plan de pensiones mixto español

El Abante Variable PP es para Morningstar el mejor Plan de Pensiones Mixto 2019. Lo es por su rendimiento ajustado al riesgo, que ha estado por encima de la media de su categoría equivalente en fondos en los últimos cinco años. Pero, ¿cuál es esa rentabilidad? ¿Y cuáles sus principales posiciones?

13 de marzo de 2019. 16:00h Rocío Arviza
  • Así invierte el mejor plan de pensiones mixto español

El plan de pensiones elegido como el mejor no ha escapado del mal tono prácticamente generalizado registrado por este tipo de productos en el último ejercicio. De hecho, cerraba 2018 con un retroceso del 4,5 por ciento, aunque en los dos últimos meses y medio ha recuperado terreno y, en lo que va de año, se revaloriza más de un 6 por ciento.

Según explica Fernando Luque, de Morningstar, la firma global de servicios financieros ha seleccionado este plan como el mejor producto mixto español 2019 de acuerdo a criterios de rentabilidad y riesgo. “En un 80 por ciento se mira la rentabilidad y en un 20 por ciento el riesgo. Siempre en un periodo de análisis a 5 años. Además, le exigimos a los planes que hayan batido a la media de su categoría comparable en fondos en, al menos, tres de los últimos 5 años y especialmente en los últimos 12 meses”, asegura.

Abante Asesores
- Abante Asesores

¿Cómo invierte el plan?

Su gestor y, además, director de inversiones de Abante Asesores, Ángel Olea, ha detallado a DIRIGENTES que es un plan de renta variable mixta que “invierte entre un 50 y un 75 por ciento en bolsa y el resto en renta fija y en liquidez”. Recuerda que, en el último año, “optamos por tener mucha liquidez, a expensas de la renta fija, lo que nos ha ayudado a no sufrir demasiado”. Pero, ¿cuáles son esos porcentajes de exposición ahora?

Un 58 por ciento del Abante Variable PP -que tiene una comisión del 1,25 por ciento- está invertido a día de hoy en bolsa, frente al 15 por ciento que lo está en renta fija. El resto es liquidez “pero liquidez en distintas versiones: caja, cuentas corrientes, depósitos y también tenemos algún fondo monetario”, señala Olea.

Respecto a áreas geográficas, el Abante Variable PP es muy global. De hecho, su gestor destaca que “en renta variable USA tiene un componente muy importante, de al menos un 50 por ciento”. Y en lo que se refiere a metodología de inversión, este plan invierte vía fondos de inversión, tanto de gestión activa como pasiva ( a través de ETFs). Según datos de Morningstar, las cinco principales posiciones en cartera son ahora X MSCI World ETF 1C, iShares Core S&P 500 ETF USD Acc, Pictet-Europe Index I EUR, iShares Core MSCI World ETF USD Acc y Pictet-USA Index I USD.

Ángel Olea reconoce que es un fondo que rota poco la cartera pero que usa coberturas vía opciones. “Ahora, por ejemplo, tenemos coberturas sobre el S&P500 y sobre el Euro Stoxx 50, de tal forma que si se produce una caída superior al 3% en el primero y al 5% en el segundo, casi un 20% de la cartera podría llegar a cubriese”. Esto es, “se paga una prima por comprar esta protección que, si sale bien, te protege. Si ocurre lo contrario, se pierde esa prima”, concluye.