fondos

Así invierten los fondos de renta fija más rentables a largo plazo

Mediolanum Renta S-A, Mutuafondo LP Clase A, Caixabank RF Selección High Yield Estándar y Santalucía Renta Fija Clase B son los únicos vehiculos de inversión que ofrecen un rendimiento superior al 4%.

22 DE junio DE 2018. 10:24H Ángel Alonso

image_content_44795_20180629094016.jpg

Los fondos de renta fija a largo plazo también pueden aportar rendimiento con el paso del tiempo, si se combinan con otros activos en cartera para evitar el efecto de la inflación acumulada. Según los últimos datos de Inverco, correspondientes a mayo, existen 23 fondos de esta categoría con una rentabilidad a diez años superior al 3%.

Un buen dato, teniendo en cuenta que la política de los bancos centrales durante la última década ha dejado los tipos de interés prácticamente en cero, y los inversores españoles, de tradicional perfil muy conservador, se encontraron con que los depósitos y los fondos de deuda ya no podían satisfacer todas sus necesidades de remuneración al ahorro.

De estos 23 vehículos, 14 han superado el 3,5% de rentabilidad y solo cuatro han conseguido ofrecer un rendimiento superior al 4%. Se trata de Mediolanum Renta S-A (4,28%), Mutuafondo LP Clase A (4,27%), Caixabank RF Selección High Yield Estándar (4,24%) y Santalucía Renta Fija Clase B (4,20%).

El primero es un fondo de la casa Mediolanum pero que tiene delegada la gestión en Trea Asset Management. La responsable del fondo es Ascensión Gómez desde 2009, y cuenta con cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación otorgada por esta firma de análisis internacional. El fondo puede invertir hasta un 40% en deuda de alta rentabilidad, pero el grueso de la estrategia se centra en activos con grado de inversión.

La mayor parte de los vencimientos se encuentran en activos de entre cinco y siete años (32% del total de las 171 obligaciones en cartera), entre tres y cinco años (28%), y entre siete y diez años (21%). Entre sus principales posiciones se encuentran la empresa pública de transporte ferroviaria portuguesa, CP Comboios de Portugal, Criteria Caixa, la corporación industrial francesa New Areva, la italiana Cassa Depositi e Prestiti, AXA, Grifols y la cadena hotelera NH.

Mutuafondo LP Clase A, por su parte, cuenta con cuatro estrellas Morningstar e invierte en emisiones de renta fija pública o privada, incluyendo titulizaciones y cédulas, de países de la OCDE, principalmente en euros. Entre sus principales posiciones destacan futuros y bonos de deuda alemana y norteamericana y deuda de España e Italia, de Banco Espirito Santo, Goldman Sachs y de Bayer.

Caixabank RF Selección High Yield Estándar, como su nombre indica, invierte en deuda de alta calificación crediticia, con una duración objetivo de la cartera superior a dos años. Está gestionado por Javier Blasco y cuenta con dos estrellas Morningstar. El 41% de la cartera se encuentra invertida en deuda con una calificación crediticia de B y un 34%, con deuda de BB.

El fondo podrá tener más del 50% de su patrimonio en instituciones de inversión colectiva financieras, con un máximo del 45% en una misma institución, que inviertan de manera preferente en valores de high yield. De hecho, las primeras posiciones del fondo se encuentran en Fidelity US High Yield I-Acc-USD, Lord Abbett High Yield I USD, SKY Harbor Global- US SD HY A U, Amundi Fds II Pio US HY I USD ND y AXAWF US High Yield Bonds I.

Santalucía Renta Fija Clase B cuenta también con cuatro estrellas Morningstar y es el antiguo fondo que gestionaba el equipo de Aviva Gestión, antes de que se marchara de la firma a Inverseguros y esta gestora fuese adquirida por el grupo asegurador.

Casi el 41% de la cartera está invertida en deuda con vencimiento entre tres y cinco años, y el 34%, entre cinco y siete años. Las principales posiciones se encuentran en emisiones de Bankia, Criteria, la Comunidad de Madrid, el gobierno italiano y el de Portugal, El Corte Inglés, la automovilística Ford e Intesa San Paolo.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"