martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

BNP Paribas AM: “Lo nuestro es la gestión activa y la sostenibilidad”

En Dirigentes Digital hablamos con Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para Iberia. Explica el adiós a la marca Parvest en los fondos de la gestora y la clara apuesta por el mercado español. También que hace falta mucha pedagogía para hacer entender a los inversores conservadores que, a día de hoy, no hay rentabilidad interesante sin riesgo.

19 de septiembre de 2019. 08:00h Rocío Arviza
  • BNP Paribas AM: “Lo nuestro es la gestión activa y la sostenibilidad”

Se habla mucho del famoso fin de ciclo, ¿cuál es la visión que tienen ustedes?¿Qué esperan de los mercados en esta última parte del ejercicio?

Si nos fijamos en los datos económicos están siendo estables, se está creciendo dentro de la media, con lo que en términos macro no hay problema. Los resultados empresariales han sido mejores de lo esperado, especialmente en EE.UU. Y cuando vemos cifras de desempleo, en particular en EE.UU. o en Reino Unido, vemos que son cifras que apoyan al mercado. Sí que creemos que habrá más volatilidad pero esta, por sí misma, no tiene por qué ser mala sino que quizás nos puede dar oportunidad de entrada. De hecho, nosotros estamos llevando a cabo un posicionamiento muy táctico. Lo que sí que que tenemos claro es que, en la parte de renta fija euro, no hay mucho valor dados los tipos de interés actuales, con lo que estamos buscando alternativas.

¿Cuáles?

Miramos, por ejemplo, a la deuda emergente. No creemos que EE.UU. vaya a empezar un ciclo claro de recortes de tipos pero ha dado un mensaje al mercado y eso favorece a estos mercados. En este activo somos un poco contrarios porque nos gusta más la deuda emergente en divisa fuerte, cuando casi todo el mundo apuesta por divisa local. También miramos a determinados bonos corporativos, pero es cierto que los tipos de interés actuales en la zona euro generan un panorama complicado.

En la parte de más riesgo, la de renta variable, ¿hacia dónde se están enfocando en la gestora?

Estamos en mercados desarrollados de manera global. Incrementamos posiciones cuando hay algo de recorte. EE.UU. lo está haciendo muy bien pero está ya en máximos históricos y lo que sí que creemos es que hay una serie de tendencias a largo plazo que están ahí y que van a seguir estando: temas tecnológicos, de envejecimiento de la población, de cambios en los hábitos de consumo, de una alimentación más saludable. Ahí hay oportunidades y nosotros tenemos soluciones para aprovecharnos, como el fondo BNP Paribas Funds Smart Food, el BNP Paribas Funds Disruptive Technology, BNP Paribas Funds Climate Impact o el BNP Paribas Funds Aqua.

La percepción y el interés del inversor particular europeo en la ISR va en aumento en los últimos años. ¿Cuál es la implicación de la gestora con este tema?

La Inversión Socialmente Responsable es crucial y, en nuestro caso, está en nuestro ADN. Tenemos un compromiso firme y una ambición clara: en enero de 2020 todos nuestros fondos abiertos van a implementar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Eso supone una revolución. A día de hoy de los 400.000 millones de euros que tenemos bajo gestión pura, ya en más de la mitad estamos aplicando criterios ASG porque estamos convencidos de que aportan valor. Llevamos más de 18 años con temas de sostenibilidad, nuestro equipo en esta materia ha doblado el tamaño, son 25 personas que se dedican sólo a hacer el análisis extrafinanciero y a entablar conversaciones con las empresas, los gobiernos y los reguladores. Creemos que ese diálogo es fundamental.

¿Qué fondos de BNP Paribas son los que mayor éxito tienen entre el ahorrador español?

En España ahora mismo está creciendo la ISR. También estamos teniendo entradas en fondos temáticos, en fondos de small caps europeos y americanos y observamos que los inversores están buscando alternativas a los tipos de interés tan bajos. Aquí los fondos BNP Paribas Funds Enhanced Bonds 6M y BNP Paribas Funds Sustainable Enhanced Bonds 12M están acaparando interés y entradas de dinero.

Al inversor conservador se le complica cada vez más el escenario, ¿qué le aconsejarían ustedes?

Creo que el cliente conservador tradicional español ha ido cambiando un poco la distribución. Antes, el 80 por ciento estaba en monetarios y renta fija, pero cuando el monetario te cobra es muy duro. Creo que hace falta mucha formación y mucha información. Cuando piensas que más del 50 por ciento de la deuda publica europea está con tipos de interés negativos ves que es complicado invertir de manera muy conservadora. Hay que ser conscientes de que si se quiere una rentabilidad del 4 o el 5 por ciento, como pretenden muchos inversores, hay que asumir riesgo. Quien no quiera hacerlo, debe ser consciente de que irá perdiendo dinero y poder adquisitivo. Hay que pensar que el inversor español hasta no hace mucho era tradicional porque la deuda pública te pagaba un interés atractivo y había depósitos a plazo interesantes que te permitían dormir tranquilo. Ahora, la alternativa es invertir en las empresas vía acciones o vía bonos, se asume riesgo pero se consigue un cupón o un dividendo. No hay más que dar este paso y diversificar.

Además de la clara apuesta por la ISR y por la inversión temática, ¿ qué otros aspectos definen la gestión de BNP Paribas AM?

Hacemos gestión activa y fundamental, mejor dicho: cuantamental. Nos aprovechamos del análisis de datos producto de las mejoras tecnológicas y de la digitalización. Tenemos un equipo de ingenieros que tratan gran cantidad de datos y esto lo unimos al análisis fundamental. Además, tomamos apuestas claras, tenemos carteras concentradas.Para gestión pasiva también tenemos soluciones, pero lo nuestro es la gestión activa y la sostenibilidad.

¿Por qué el cambio de Parvest en los nombres de los fondos a BNP Paribas Funds?

Para agrupar todos nuestros fondos activos en los que se aplican criterios sociales, ambientales y de buen gobierno - que van a ser todos a enero de 2020- en una gran sicav registrada en 37 países, con 52.000 millones de euros en activos bajo gestión. Lo hemos hecho también con la idea de tener fondos de mayor tamaño, que es una petición de los grandes distribuidores. En esta sicav con 110 compartimentos hay 17 que tienen más de 1.000 millones de patrimonio. Es decir, por temas históricos de fusiones teníamos varias sicavs pero ahora apostamos por una sola, toda ella sostenible y con compartimentos grandes para dar acceso a los grandes distribuidores.

¿Ven oportunidades en el mercado español?

Tenemos inversión en España tanto en renta fija pública como privada, también en activos reales, en préstamos, en inmobiliario... Es un mercado que nos interesa y nos gusta.

¿Qué objetivos se marcan como gestora en el mercado español?

Soy una optimista nata: seguir creciendo y ser capaces de demostrar que la ISR aporta valor, que no es un tema raro ni una moda. Cuanto mejor conozcamos las empresas o los gobiernos en los que invertimos, mejor. Nosotros, por ejemplo, estábamos fuera de Volkswagen porque el equipo de sostenibilidad veía temas de buen gobierno que no se estaban cumpliendo.