lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

¿Cómo invierten los mejores gestores de RV Global?

Analizamos cómo invierten algunos de los mejores fondos de renta variable global que se distribuyen en Europa

11 de septiembre de 2019. 08:00h Fernando Luque, Morningstar
  • ¿Cómo invierten los mejores gestores de RV Global?

¿Cómo invierten los mejores gestores europeos de renta variable global? Analizamos las carteras de algunos de los mejores fondos de renta variable global que se distribuyen en Europa.

Para este ejercicio hemos seleccionado fondos de las categorías de Renta Variable Global Large Cap Blend, Renta Variable Global Large Cap Value y Renta Variable Global Large Cap Growth que reciben un Analyst Rating positivo (Gold, Silver o Bronze) por parte de nuestros analistas y que tienen un Rating Positive para los pilares de Performance, Personal y Proceso. En total hemos identificado 19 fondos que son los que figuran a continuación. Para llegar a esa selcción hemos descartado los fondos índices, pero también aquellos fondos para los que no tenemos una cartera actualizada (al menos a 30 de junio 2019).

Hay que indicar que no todos los fondos de esta tabla están disponibles a la venta en nuestro país. Nuestra intención es ir analizando las carteras de estos fondos trimestre a trimestre, por lo que es posible que los fondos seleccionados salgan de la lista y otros entren en función de los ratings otorgados por nuestros analistas.

¿Cómo invierten los mejores gestores de RV Global?

Sobreponderados en Europa

En general el peso de Europa en las carteras de nuestra selección de fondos de renta variable global es bastante más alta que la del índice de referencia: la media a finales de junio se situaba en el 17,8% frente al 13,8% para el índice Morningstar Global Markets (que será nuestra referencia para estas comparativas). Esto puede deberse a que bien los gestores piensan que Europa lo hará mejor que el resto del mercado, bien simplemente a un sesgo local. De los 19 gestores, 10 aumentaron en términos relativos sus posiciones de acciones europeas en cartera mientras que 9 las redujeron.

También es interesante notar que los fondos identificados como de estilo “value” en nuestro style box son los que más han aumentado el peso de las acciones europeas en cartera entre marzo y junio, aunque también son los que menos peso dedican a ellas (un 16% frente a casi un 20% para los fondos de estilo “blend” o mixto).