martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

¿Cuáles son las categorías más rentables en los fondos?

En el mes de febrero, la renta variable de China, la del sector tecnológico y la del sector de materiales industriales son las que más han ganado.

13 de marzo de 2019. 14:00h Patricia Malagón
  • Image

El año ha empezado sobre ruedas para la renta variable y así se refleja en los fondos de inversión. Tal y como informa Morningstar, las diez categorías más rentables de los fondos son, todas ellas, de renta variable. El repunte registrado por el mercado durante los dos meses del año ha ayudado a que las principales bolsas recuperen lo perdido durante el tercer trimestre de 2018, aunque todavía no lo han hecho del todo. A pesar de ello, el índice por excelencia, el S&P 500, ha logrado un avance del 11%.

En general, febrero ha sido un mes muy positivo para todas las categorías de fondos. Pero las mayores ganancias las registró la renta variable china con un avance del 6,3% en el mes y 15,5% acumulado en el año. Aunque eso sí, la rentabilidad anualizada de esta categoría sigue presentando un resultado negativo del -5,9%.

La renta variable del sector tecnológico también aparece bastante destacada consiguiendo un resultado de crecimiento del 6%, para el año presenta una rentabilidad del 5,5%. Aparecen entre los mejores resultados la renta variable del sector de materiales industriales, el sector biotecnológico, además del RV Suiza Larg Cap o la RV USA Large Cap Blend, además de las rentas variables Large Cap de Francia y del Reino Unido. Aunque, más a largo plazo, si se mira la rentabilidad para el año, la que mejor resultado saca con un 9,8% es la RV USA Large Cap Blend.

Las menos rentables...

Aunque febrero fue un mes muy positivo, la fortaleza del dólar y el repunte de las bolsas americanas hicieron que la renta variable de Brasil, Turquía y Rusia achacaran el golpe. De esta manera, la categoría RV Brasil cayó un 2,2%, mientras que la de Turquí retrocedió un 1,4% y la de Rusia un 1,1%.

Como suele ser habitual en los últimos meses, entre las categorías menos rentables aparecen varias de renta fija. Por ejemplo, la RF Pública Euro cayó un 0,2%, mientras que la RF Corporativa Euro o la RF Diversificada Euro avanzaron un 0,7% y 0,2%, respectivamente.

Diferencia con enero

En enero, la renta variable de Brasil, que en febrero se ha ido a negativo, consiguió avanzar por encima del 10%, al igual que lo hizo la renta variable de Turquía y de Rusia. Es decir, tras ganar un 14,3%, un 14% y 11,3%, respectivamente, estas categorías entraron en terreno negativo en el mes de febrero.