fondos

¿Cuáles son los fondos más rentables de deuda pública?

A pesar de la mala situación de los bonos soberanos, que ofrecen unas rentabilidades muy bajas, estos fondos superan el 5% de rendimiento anualizado a 10 años.

30 DE septiembre DE 2019. 13:51H Patricia Malagón

shutterstock-1131624908_41-218873_20190930135649.jpg

La deuda pública es uno de los activos que peores datos de rentabilidad está cosechando debido a la política laxa de los bancos centrales. El bono alemán a 10 años tiene un retorno negativo cercano al 0% y el español está en mínimos históricos. Además, la reactivación del programa de compra de deuda pública por parte del BCE va a lastrar aun más estos datos. Sin embargo, la deuda pública es vista, por muchos inversores, como uno de los activos más seguros en los que invertir.

Pese a la situación de los bonos gubernamentales, los fondos de inversión de deuda pública están consiguiendo rentabilidades positivas.

Los más rentables

Europa

En cuanto a la deuda pública europea, los cinco fondos más rentables superan el 4,7% anualizada a 10 años y en el último año han superado el 9%. En primer lugar, NB FCP Euro Bond, que alcanza una rentabilidad del 9,7% anualizada a 10 años. Sin embargo, este fondo no invierte netamente en deuda pública, ya que combina los bonos soberanos con los corporativos. Aunque, en la actualidad sus 5 mayores posiciones son de deuda pública, principalmente italiana.

El Amundi S.F. - Euro Curve 7-10 year I EUR ND, invierte por lo menos dos tercios de su patrimonio total en cualquier tipo de deuda e instrumentos relacionados con la deuda, denominados en euros y emitidos por estados, gobiernos locales y sociedades emisoras cuya vida residual es de entre 7 y 10 años. La rentabilidad anualizada a 10 años supera el 5%. Actualmente, un 42% de su cartera está invertida en bonos franceses, italianos y españoles.

Estados Unidos

En el caso de los fondos especializados en deuda pública estadounidense, la rentabilidad está dos puntos por encima de los europeos en el tramo anualizado a diez años, ya que superan el 6%.

El primer lugar lo ocupa el Goldman Sachs US Mortgage Backed Securities Portfolio R Acc USD, que tiene una rentabilidad a 10 años del 6,37%. Según la descripción del fondo, está pensado “para inversores que buscan un alto nivel de rentabilidad total invirtiendo en valores con garantía hipotecaria y de activos estadounidenses”.

El segundo fondo más rentable es el BlackRock Global Funds - US Government Mortgage Fund D2 USD con una rentabilidad del 6,12% anualizada a diez años. El fondo trata de alcanzar un elevado nivel de rendimientos, expresados en dólares estadounidenses, invirtiendo principalmente en valores de deuda, y en particular en valores negociables emitidos o avalados por el gobierno de Estados Unidos, o por sus agencias u organismos.

Reino Unido

Con una rentabilidad anualizada a diez años superior al 5%, los fondos especializados en la inversión en deuda en Reino Unido se muestran como una buena opción para quien se decanta por estos activos.

En el primer lugar aparece el iShares GiltTrak Index Fund (IE) Institutional Dist GBP experto en invertir en los bonos convencionales emitidos por el Gobierno Británico con diferentes fechas de amortización y vencimientos. Mientras que el segundo puesto es para el Threadneedle Sterling Bond Fund Z Gross Accumulation GBP, que supera el 5,48% de rentabilidad. El objetivo del fondo es lograr una rentabilidad total. Principalmente invertirá en valores denominados en libras esterlinas emitidos por el gobierno británico.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"