fondos

¿Dónde busca oportunidades AXA IM en el segundo trimestre?

Mirar a China, al resto de Asia y bucear en las pequeñas y medianas compañías. Es la estrategia de AXA IM para sacarle partido a los mercados en el segundo trimestre del ejercicio. En la gestora están neutrales en renta variable, renta fija, materias primas y liquidez y advierten de que caminamos hacia una japonización de la economía europea.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Rocío Arviza

shutterstock-734592763_41-150752_20190425221949.jpg

En un entorno global desaceleración del crecimiento, en AXA IM tienen claro que hay que buscar valor en las compañías pequeñas que tienen modelos disruptivos. “Es muy complicado que las grandes crezcan con un PIB plano, hay que remangarse y fijarse en las pequeñas”, asegura Jaime Albella, director de ventas de AXA IM. Una receta con la que desde la gestora buscan oportunidades, conscientes de que Europa camina hacia una japonización. “Hay riesgo de que entremos en un periodo muy largo de crecimiento muy bajo”. Y, en efecto, en AXA IM han rebajado ya su estimación de crecimiento para la Eurozona en seis décimas para este año, pese a que consideran una buena decisión la iniciativa del BCE de lanzar una nueva ronda de TLTRO (inyección de liquidez a largo plazo) como medida de estímulo.

EE.UU., revisión al alza

AXA IM le da también su visto bueno a la actuación de la FED. Creen que la mejor receta para enfrentar la situación económica actual es dar liquidez sin bajar tipos. “Nos gusta mucho la política monetaria de los bancos centrales porque están actuando ahora donde está el problema: en la liquidez”. De hecho, desde la gestora han mejorado la previsión de crecimiento de la primera economía mundial para este año desde el 2,2 hasta el 2,3 por ciento, mientras que para el que viene esperan un avance a tasas del 1,6 por ciento, frente al 1,4 estimado hasta el momento. Pese a ello, reconocen que han rebajado hasta neutral su recomendación para la renta variable estadounidense desde la anterior visión de sobreponderar, mientras esperan que el dólar debería seguir apreciándose desde un punto de vista táctico.

En general, en bolsa lo que más les gusta ahora son los REITs y nichos de mercado concretos que tienen que ver con megatendencias como la tecnología, la digitalización, la longevidad o el crecimiento de las energías limpias. Pero a la hora de buscar esas oportunidades, donde ponen el foco sobre todo no es en los países desarrollados, sino en Asia y China.

Foco en China y resto de Asia

“La estabilidad de China es enorme aunque caminen sobre el alambre de la enorme deuda que tienen”, reconoce Jaime Albella. Es decir, la coyuntura de mucha deuda con mucho crecimiento preocupa menos que la situación de otros países como Japón, que para AXA IM podría seguir en breve los pasos de Italia y adentrarse en una recesión.

Sobre China destaca que el gobierno está poniendo todas las herramientas sobre la mesa para atajar la desaceleración y recuerda que aún tienen muchas balas en la recámara a modo de políticas monetarias y fiscales. “En China vemos una valoración en cuanto a beneficios prácticamente como Occidente pero crecen mucho más”. Una evidencia que lleva a los gestores de AXA IM a estar sobreponderados en renta variable y en renta fija de emergente, en particular de China y resto de Asia. “Dos tercios del crecimiento mundial viene de emergentes. Por eso, si queremos ganar dinero hay que estar sobreponderados en China y resto de Asia”, concluye Albella.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"