La gestión pasiva y concretamente los productos como los ETFs están cobrando cada vez más protagonismo y canalizando una mayor entrada de flujos, pero hay muchas preguntas que caben hacerse sobre ellos. Por eso, hablamos con César Muro, responsable de Ventas en Gestión Pasiva de España y Portugal en DWS. Los ETFs han pasado a […]
La gestión pasiva y concretamente los productos como los ETFs están cobrando cada vez más protagonismo y canalizando una mayor entrada de flujos, pero hay muchas preguntas que caben hacerse sobre ellos. Por eso, hablamos con César Muro, responsable de Ventas en Gestión Pasiva de España y Portugal en DWS.
Los ETFs llevan ya muchos años siendo el producto que más crecen en la industria de gestión activos pero sin duda todavía le queda mucho recorrido, ya que su tasa de penetración en las carteras todavía es baja en comparación con lo que se observa en otros mercados europeos o anglosajones. Por tanto, vemos todavía esperamos elevadas tasas de crecimiento en Europa y a nivel local, España.
Su papel es múltiple, desde buscar efectividad con las inversiones, es decir, asegurarse el retorno del activo al que uno quiere tener exposición, buscar eficiencia en costes, agilidad en los movimientos de cartera y amplia granularidad, tener liquidez y profundidad de mercado y, monitorización diaria de riesgos de forma transparente.
La demanda de ETFs temáticos solía ir por modas pero desde unos años vemos que los inversores construyen carteras diversificadas con temáticas innovadoras y que sean disruptivas en el futuro. Hay variedad de temáticas y con diferentes perfiles, desde centradas en la inteligencia artificial y Big Data, almacenamiento en la nube, la ciber seguridad, movilidad futura tipo vehículos eléctricos o baterías o, más relacionadas con el energías limpias.
En Xtrackers vemos que en esta parte del ciclo activos de renta variable tendrán un buen comportamiento a 12 meses vista pero hay dos activos que muchos inversores tenían olvidados y que hay que incorporar en cartera. Uno, son las materias primas a través de un índice diversificado pero que eviten el gran enemigo de la inversión en materias primas, el “contango” (estructura de precios de los futuros a plazos más lejanos más elevados que el precio de los futuros a más corto plazo) y otro, más exposición a bonos ligados a la inflación en detrimento de bonos gubernamentales.
Los ETFs de renta fija han sido la gran revolución en los ETFs por su eficiencia a la hora de tener acceso a una cesta de bonos muy diversificada representados por un índice de bonos concreto y por la facilidad de transaccionar cantidades elevadas de dinero de forma ágil y sin impacto en precio. Hay que tener en cuenta que cuando el tipo de interés es cercano a cero, hay que minimizar al máximo los costes de gestión soportados y los inversores valoran positivamente está ventaja de los ETFs.
El crecimiento de los ETFs de inversión sostenible es una realidad, en 2021, supuso más del 50% de las entradas de dinero en ETFs en Europa. La demanda sigue creciendo y esperamos que continúe en los próximos años.
Xtrackers está fuertemente comprometida a proveer soluciones de ETFs con criterios de inversión socialmente responsable al igual que ejercer una gestión activa respecto al voto en las juntas de accionistas de acuerdo a nuestros principios de ESG e involucrarnos con el equipo directivo para avanzar en la dirección correcta en la mejora de aspectos de gobernanza, sociales y de medio ambiente de las compañías en cartera de nuestros ETFs.
Cada vez hay más índices que incorporan criterios ESG en la selección de sus constituyentes. La variedad de índices con criterios ESG está en continuo crecimiento pero la innovación en nuevos índices llevará aparejada la incorporación de filtros ESG.
3 ETFs de materias primas para beneficiarse de la subida
4 ETF con una rentabilidad superior al 23% anualizada a 10 años