fondos

Dos fondos que invertían en el MAB suspenden reembolsos

Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional estaban especializados en empresas de muy baja liquidez diaria

28 DE junio DE 2018. 16:51H Ángel Alonso

image_content_51759_20180628173558.jpg

La CNMV ha aceptado la propuesta de Esfera Capital Gestión de suspender temporalmente las suscripciones y los reembolsos de los fondos Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional, especializados en empresas del mercado alternativo bursátil (MAB).

La falta de liquidez de los valores donde invertían, como Clever, Cerbium, Euroconsult, Home Meal, Inclam, 1nkemia y Eurona, ha sido el argumento esgrimido por la gestora para justificar que no pudieran cumplir los compromisos de los partícipes interesados en salir de estos fondos, ya que al tener una capitalización muy pequeña mueven un volumen de operaciones ínfimo en comparación con el mercado continuo.

Además, las sicav Alfagon 1, Balaguer 98, Geiser Inversiones 2000, Global Stock Picking, Sagitari 2000, Sigma Activa y Busbac 1994 también se han visto afectadas por la misma situación y han visto suspendida su cotización igualmente.

La firma tenía delegada la gestión del fondo Annapurna en la agencia de valores Q Renta, que precisamente también se encargó de la colocación de algunas de estas microempresas en el MAB, según destacan algunos medios. Esta agencia también cogestionaba la sicav K2 2006.

Según datos de Morningstar, Annapurna cuenta con 1.982 partícipes, un volumen patrimonial de 46,07 millones de euros y acumula una caída del 5,66% en lo que va de año, mientras que Esfera Renta Variable Internacional tiene 1.089 partícipes y 7,64 millones de euros en activos bajo gestión, y sufre una caída del 6,76%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"