miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Fondos

Dos hedge funds apuestan contra el mercado y ganan

Dos hedge funds están registrando rentabilidades anuales superiores al 30% gracias a su apuesta por un mercado bajisa

21 de noviembre de 2018. 09:44h Patricia Malagón
  • Image

La corrección del mercado de valores durante los últimos dos meses ha sido negativo para muchos inversores, pero un pequeño grupo de gestores de hedge funds han sabido sacar provecho de la tendencia bajista. El fono Odey Asset Management es uno de los que están apostando por la caída de las acciones y ha ganado más de un 50% este año, incluyendo retornos del 7% el mes pasado.

Eso coloca a Odey como uno de los fondos de más alto rendimiento en el mundo este 2018. Aunque se produce después de que en 2016 afrontasen pérdidas de casi el 50%. “El mercado bajista es muy difícil de detener. La única manera en la que se ha detenido ha sido con menores tasas de interés y eso no es una buena opción”, declaró Crispin Odey, socio fundador del fondo.

Señala además que a las tendencias bajistas se une el enfriamiento de la economía china y la decisión de varias empresas estadounidenses que han preferido invertir las ganancias derivadas de las reducciones de impuestos en la recompra de acciones, en lugar de la inversión de capital.

Francesco Filia, fundador de Fasanara Capital, cree que hay una estructura frágil en los mercados y están moviéndose cerca de una importante corrección. Sus fondos registraron ganancias de hasta un 10% en octubre y de un 30% en lo que va de año.

El S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones registraron un octubre de correcciones, tras tocar máximos históricos, y están cayendo en noviembre. Por su parte, el FTSE 100 alcanzó máximos en mayo, pero ha caído un 12% desde entonces. La venta masiva de acciones ha afectado a muchos hedge funds, de hecho, en el conjunto han sufrido la peor caída en siete años y muchos registran importantes pérdidas anuales.

Lansdowne Partners, otro hedge fund, con 20.000 millones bajo gestión ha perdido un 5,4% en el fondo de mercados desarrollados y acumula unas pérdidas del 5,6% en el año. Pero no es el único, hay gran cantidad de fondos en situaciones similares.

Filia explica que el éxito de su fondo se encuentra en el uso de la inteligencia artificial y en las apuestas en contra de los ETF, es un intento de sacar provecho cuando el mercado cae. Según las estimaciones del fondo, creen que el S&P 500 caerá un 40% desde su máximo en los próximos meses.