fondos

El atractivo de los emergentes para elegir fondos de inversión

Los emergentes reciben las miradas de muchos inversores. Desde Jupiter explican las posibilidades de inversión que hay en estas regiones.

29 DE mayo DE 2018. 17:26H Héctor Chamizo

image_content_38365_20180529172708.jpg

Los mercados emergentes se hallan en el centro de la atención en las últimas jornadas. Como siempre, se sitúan en escena cuando hay desajustes en las cotizaciones o cuando en los desarrollados parece agotarse el potencial. Siempre se atribuye la inversión en ellos a la hora de seleccionar fondos a aquellos que tienen mayor aversión al riesgo. Una percepción que si se siguen las medias históricas no estaría del todo en lo cierto.

Ese es el punto de vista que comparten Ross Teverson, estratega jefe de mercados emergentes de Jupiter, y Alejandro Arévalo, gestor de fondos de la misma casa. Según analizan, hay bastantes oportunidades dentro de estas regiones “siempre y cuando se siga un análisis correcto de los fundamentales”. En este caso, en la actualidad se está observando“un aumento significativo de la demanda local, que sustenta el crecimiento”, además de que el balance fiscal está mejorando y se abre la puerta a “nuevas reformas estructurales”. Por eso, hay que centrarse en esos países, puesto que se penaliza a aquellas regiones que no tienen “una agenda de reformas”.

Así, Teverson considera que la renta variable “está atractiva”, para seleccionar fondos de inversión, pero habría que ser “selectivo con las áreas en las que se invierte dentro de estos mercados”. En este sentido, serían las small caps, empresas de mediana y pequeña capitalización, las que tendrían “mayor potencial al tener una exposición más grande a la demanda local”.

En cuanto a la exposición a emergentes la gestora apuesta por mercados fronterizos. Además se centra en Latinoamérica y en cuanto a bonos ven que hay margen de crecimiento, en especial en países como Argentina o Brasil.

Asimismo, la idea de inversión en emergentes estaría orientada a largo plazo. En definitiva, se pueden construir carteras ·teniendo en mente las situaciones de cada momento de cara a un horizonte temporal más amplio. En renta variable las valoraciones se encuentran en su media histórica, al tiempo que las ganancias aumentan a un ritmo de un 20%-25% más. Sobre renta fija, los expertos creen que debería seguir “la compresión del spread” con respecto a los desarrollados. Las posibilidades abundan en cuanto a elegir fondos de inversión de emergentes para el futuro.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”