fondos

El éxito de un fondo de small caps que viró antes de la pandemia al sector salud

Amy Zhang, gestora de Alger, del Grupo La Française, explica las claves del buen comportamiento del fondo Alger SICAV-Alger Small Cap Focus, que renta más de un 20% en lo que llevamos de ejercicio.

02 DE julio DE 2020. 08:00H Funds & Markets

d5083a56b89b63c3b84fb6e26d6ebb47.jpg

Desde antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, el fondo Alger SICAV-Alger Small Cap Focus, que invierte en compañías de pequeña capitalización estadounidenses, tenía el grueso de su cartera invertido en empresas de cuidados de la salud y tecnológicas, lo que ha favorecido el buen desempeño de la cartera en estos meses de grandes turbulencias del mercado. 

El fondo ha logrado registrar rendimientos superiores, tanto en mercado alcistas como en bajistas. Se anota en lo que va de año más de un 20% y registra una rentabilidad anualizada a tres años por encima del 23%. Se trata de una estrategia de generación de alfa cuya fortaleza reside en la selección de acciones mediante un análisis ascendente -bottom up- en profundidad. “Invertimos en compañías que creemos que tienen el potencial de salvar vidas, reducir costes y mejorar la eficiencia y la productividad del tejido empresarial estadounidense”, indica Amy Zhang, CFA y gestora de Alger, del Grupo La Française. 

Amy Zhang, gestora de Alger

Este posicionamiento defensivo ha contribuido a resistir mejor a la recesión pues, “desde principios de año, contemplé que el virus COVID-19 podía propagarse a EE.UU. y también sentí que este podría ser el "año del sector sanitario", reconoce la gestora. “Con esta base, busqué drivers específicos en empresas que pudieran verse menos afectadas por la situación macroeconómica”. Además, como a río revuelto, ganancia de pescadores, el aumento de la liquidez en la cartera antes de la corrección de marzo le permitió aprovechar la volatilidad para invertir en empresas con interesante potencial de riesgo/beneficio.

Giro hacia salud

Desde finales del año pasado la gestora aumentó la ponderación al sector salud, “ya que pensamos que éste sería el año de este sector, incluso antes de la pandemia. Las empresas de diagnóstico médico continúan haciéndolo bien, y aquellas dedicadas a los dispositivos médicos serán las que, en nuestra opinión, más rápido se recuperen”. En cartera poseen “algunas compañías que podrían ser parte de la solución al virus, ya que están realizando pruebas de diagnóstico de COVID y de gripe”. En este sentido, una de las principales posiciones es Quidel Corporation. Se trata de una compañía de pruebas diagnósticas especializada en temas respiratorios y, especialmente, en la prueba de la gripe. También lanzaron recientemente pruebas de COVID-19. “Estas participaciones en el sector salud son tanto defensivas como de alto crecimiento, y cuentan con fundamentales fuertes”.

Una característica común de los holdings en los que invierten es la innovación y la conversión de datos en información procesable. “Nuestros principales intereses incluyen el envejecimiento de la población para la atención sanitaria de alta calidad, la humanización de las mascotas, la computación en la nube, el 5G y la automatización del comercio electrónico. También tratamos constantemente de descubrir nuevos temas de inversión. Creo que cualquier cosa que sea provechosa para la transformación digital seguirá funcionando bien en la ‘nueva normalidad’”, dice Zhang.  

Además, busca empresas de alto crecimiento y alta calidad financiera, las cuales son menos sensibles al ciclo económico y están impulsadas por un crecimiento a largo plazo. “Como inversores de largo plazo, buscamos compañías con un crecimiento duradero de los ingresos que puedan continuar expandiendo sus márgenes, ya que tratamos de mantener nuestras inversiones en las compañías en un plazo de 3 a 5 años o incluso más. Invertimos en lo que creemos que son pequeñas empresas excepcionales que tienen potencial para convertirse en grandes compañías excepcionales. Dejamos que las empresas ganadoras en las que invertimos se desarrollen de manera que crezcan a lo largo de los años”, concluye la gestora. 




Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"