fondos

El fondo Ibérico de Cobas AM entra en Ence

El fondo Cobas Iberia ha aprovechado las caídas experimentadas por Ence para entrar en el valor en el segundo trimestre del ejercicio. La cartera Ibérica gestionada por Francisco García Paramés también ha incorporado Neinor y CTT.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Rocío Arviza

parames_41-193917_20190716075657.jpg

Estas tres incorporaciones en la Cartera Ibérica de Cobas AM se producen con pesos cercanos al 1 por ciento, como asegura García Paramés en su Comentario del Segundo Trimestre a los partícipes. Entre las novedades en este fondo de Iberia está el incremento de peso en valores como Sacyr, Semapa y Prosegur “debido al comportamiento del precio de la acción y a lo que están haciendo sus equipos gestores para aflorar el valor de sus activos”, frente a la salida de compañías como Parques Reunidos, tras la OPA sobre la compañía.

García Paramés, quien reconoce que en lo que va de año la gestora ha experimentado reembolsos netos de unos 7 millones de euros frente a los más de 3.000 de los fondos de renta variable comercializados en España, asegura que “las acciones de compañías de valor nunca han estado tan infravaloradas respecto a las de crecimiento como lo están ahora. Incluso más de lo que lo estaban en el año 2000”. Una situación que “nos dan la posibilidad de comprar activos extraordinarios a precio de saldo”.

Cartera Internacional

Entre las incorporaciones que han aprovechado para llevar a cabo en la Cartera Internacional (Cobas Internacional FI) están compañías como G-III y Kosmos Energy, además de reforzar la posición en Golar LNG, Babcock y CIR. “En estas últimas nuestro grado de confianza en su infravaloración ha aumentado y se encuentran en mínimos plurianuales”, asegura García Paramés. Se trata de compras que han sido financiadas principalmente con la venta total de Bollore, Scorpio Tankers, Teva y Frank´s International y la reducción de la exposición a Aryzta.

Cartera de Grandes Compañías

Por lo que toca al fondo Cobas Grandes Compañías FI, los movimientos más destacados durante el segundo trimestre han sido el aumento de posiciones en Transocean, ThyssenKrupp y Technip, “compras financiadas principalmente con la venta por completo de Teva y la reducción del peso en Inpex y Bollore”.

El presidente y CEO de Cobas AM reconoce que los fondos de la casa han tenido un comportamiento especialmente negativo en estos meses, ya que tenemos una cartera concentrada (el grupo Teekay, Babcock, Dixons, Golar, CIR, Porsche y Renault y Aryzta representan el 45 por ciento de la cartera). Sin embargo, subraya que “pensamos que este mal comportamiento ya ha quedado atrás pues en prácticamente todos los valores hemos reforzado nuestra convicción sobre nuestra valoración”.

En concreto, la cartera Internacional repunta un 3,7 por ciento en el primer semestre, la Ibérica un 3,6 por ciento y la de Grandes Compañías se anota un 3,3 por ciento, en los tres casos muy por debajo de sus índices de referencia.

Fotografía: Cobas AM

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"