fondos

Nordea 1- Low Duration European Covered Bond alcanza los 1.000 millones

El vehículo ha cobrado impulso gracias a la búsqueda de rendimientos por parte de los inversores conservadores.

06 DE septiembre DE 2018. 12:49H Víctor Ranera

ras su lanzamiento el 24 de octubre de 2017, el fondo Nordea 1 – Low Duration European Covered Bond («el Fondo») ha alcanzado, en menos de un año, el hito de los 1.000 millones de euros en activos gestionados. En un contexto en el que los inversores se están replanteando su predisposición al riesgo, el fondo ha mostrado un gran dinamismo y ha despertado el interés de los inversores conservadores que buscan opciones de bajo riesgo para poner su dinero a trabajar..

El mercado europeo de Covered Bonds constituye una clase de activos de gran magnitud y liquidez que muchos inversores suelen pasan por alto. No obstante, cuenta con los estándares más altos de seguridad, una característica importante para los inversores con escasa predisposición al riesgo. Los Covered Bonds ofrecen a los inversores un doble nivel de protección frente a los impagos: se trata de bonos de elevada calidad que cuentan con el respaldo adicional de un conjunto de activos estrictamente regulado. Además, reciben un trato favorable por parte de la normativa de la UE en caso de insolvencia, similar al de los depósitos inferiores a 100.000 euros.

Además de la seguridad inherente a los Covered Bonds el fondo se inscribe dentro de las soluciones de duración reducida, lo que implica que limita el riesgo para los inversores en caso de subida de los tipos de interés.

Si bien los inversores más familiarizados con esta clase de activos a menudo la consideran una solución pasiva, cuenta con un potencial de generación de alfa moderado. «La mayoría de los inversores cree que los Covered Bonds son aburridos y acceden a esta clase de activos a través de soluciones pasivas, y nada más lejos de la realidad —afirma Henrik Stille, gestor de carteras del fondo—. El mercado europeo de Covered Bonds presenta diversas ineficiencias, y un gestor de inversiones con experiencia y que aplique un enfoque activo puede aprovechar esas oportunidades».

El equipo de Nordea Danish Fixed Income & European Covered Bond cuenta con alrededor de 20 años de experiencia en el segmento de los Covered Bonds, gestiona activos por valor de aproximadamente 39.000 millones de euros y tiene un sólido historial de generación de alfa. El equipo opera desde Dinamarca, uno de los mercados más antiguos e importantes de Covered Bonds. El éxito del fondo Nordea 1 - European Covered Bond Fund y la necesidad de ofrecer a los inversores opciones de inversión de bajo riesgo fueron los catalizadores que propiciaron el lanzamiento de este nuevo fondo.

«Muchos inversores no saben dónde acudir. Se muestran reticentes a asumir riesgos en el mercado, pero son conscientes de que el aumento de la inflación está mermando sus ahorros —explica Christophe Girondel, Global Head of Institutional and Wholesale Distribution en Nordea Asset Management—. Este nuevo fondo les brinda una opción para comenzar su viaje en el mundo de las inversiones y poner su dinero a trabajar.»

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"