viernes, 21 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
Fondos

El fondo perfilado más grande solo da un 0,01% de rentabilidad

Quality Inversión Conservadora, de BBVA, es el fondo de esta categoría con mayor volumen patrimonial.

13 de julio de 2018. 15:26h Ángel Alonso
  • Image

Los fondos perfilados se han convertido en los productos superventas de las gestoras en los últimos años. Los bajos tipos de interés y la búsqueda de rentabilidad más allá del escaso rendimiento de los depósitos propició un trasvase de los ahorradores hacia los fondos de inversión. Pero los fondos de renta fija tampoco garantizaban una rentabilidad atractiva para los nuevos partícipes.

De esta forma, los fondos mixtos, que combinan parte de la cartera en renta fija con inversión en activos bursátiles, se han ido convirtiendo mes a mes en los grandes protagonistas de las suscripciones netas de dinero.

Para homogeneizar los perfiles de riesgo, las gestoras han ido estructurando los fondos perfilados en función de la menor o mayor aversión al riesgo de los inversores, lo que también facilitaba la labor comercial de las sucursales de los bancos.

Y han tenido tanto éxito de captación que los fondos perfilados suman en conjunto casi 50.695 millones de euros, según datos aportados por VDOS, de los que 19.880 millones pertenecen a BBVA Asset Management y 8.757 millones a Bankia Fondos.

El fondo perfilado de la entidad presidida por Francisco González que más éxito de comercialización ha tenido ha sido Quality Inversión Conservadora, que tiene 11.131 millones de euros en activos bajo gestión, seguido por otro fondo de la casa, como es Quality Inversión Moderada, con 6.907 millones de patrimonio.

Fondos que, como su nombre indica están dirigidos a un tipo de inversor cauto con la renta variable. El primero de hecho, solo puede invertir hasta un 30% en esta clase de activo.

Pero los partícipes que hayan decidido mantener su inversión a largo plazo, solo habrán obtenido un exiguo 0,01% de rentabilidad a tres años, según los datos de VDOS, a cambio de haber pagado un 1% de comisión de gestión y un 0,10% de comisión de depositaría.

Otros fondos similares, como Bankia Soy Cauto, que con 4.557 millones de euros es el cuarto mayor fondo perfilado por volumen patrimonial, ofrecen algo más de rendimiento en este período de tiempo. En concreto, un 0,42%. Y cobra la mitad por comisión de gestión.