domingo, 09 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Fondos

El nivel de patrimonio de los fondos de inversión sigue bajo sospecha

Los últimos datos reflejan que hay un enfriamiento en el patrimonio total de los fondos de inversión.

03 de octubre de 2018. 13:19h Héctor Chamizo
  • El nivel de patrimonio de los fondos de inversión sigue bajo sospecha

En septiembre de 2018, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria se redujo en 198 millones de euros. Por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de septiembre en 272.771 millones de euros, un 0,1% menos que en el mes anterior, según los datos de Inverco. La caída patrimonial del mes se debe, en su totalidad, a las salidas netas registradas en el mes.

Los Fondos Globales volvieron a liderar el crecimiento patrimonial en septiembre, con un incremento de 191 millones de euros y, además, son los Fondos que mayor crecimiento acumulan en lo que llevamos de año (8.677 millones de euros).

Le siguen los Fondos Mixtos, que vieron aumentado su volumen de activos en 107 millones de euros, debido al crecimiento de la Renta Variable Mixta (134 millones), puesto que el patrimonio de la Renta Fija Mixta cayó (27 millones de euros menos que en agosto). En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 2.720 millones de euros.

Por tercer mes consecutivo, cabe señalar que los Monetarios volvieron a aumentar su patrimonio (casi 107 millones de euros de incremento en el mes), aunque no logran compensar la reducción que acumulan en lo que llevamos de 2018 (una caída de 219 millones de euros).

A pesar de la volatilidad presente en los mercados financieros, tanto los Fondos de Renta Variable Nacional como los de Renta Variable Internacional han incrementado su volumen de activos en septiembre. En el conjunto del año, acumulan un crecimiento de casi 1.167 y 3.790 millones de euros, respectivamente.

En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija y los de Retorno Absoluto fueron los Fondos con mayor disminución de patrimonio durante el mes (266 y 240 millones de euros menos, respectivamente), debido a los reembolsos experimentados por las categorías.

En el conjunto del año, son los de Fondos de Gestión Pasiva los que acumulan una mayor caída patrimonial, superior a los 2.980 millones de euros.