fondos

El patrimonio de las Sicav desciende en España

Los datos de Vdos reflejan una caída del nivel patrimonial de las sociedades de inversión.

18 DE diciembre DE 2018. 12:00H Héctor Chamizo

El patrimonio de las sicav nacionales se redujo en noviembre en 235 millones, un 0,79 %, hasta los 29.588 millones, según los últimos datos publicados por Vdos.

Este descenso viene motivado principalmente por reembolsos netos de 199 millones. A esto, hay que sumar descensos producidos por rentabilidades negativas de las carteras por valor de 35 millones.

En este contexto, los bancos son los que sufren mayores reembolsos netos, con 128 millones y los que sufren una mayor caída patrimonial, con 145 millones, seguido de grupos internacionales con 68.En todo caso, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 59,54 %, seguido de grupos internacionales con un 23,60 %.

Por entidad, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 5.083 millones, un 17,18 % del total, seguido por BBVA y Banca March, con 3.001 y 2.970 millones respectivamente.

Por su parte, Renta 4 es el grupo que registra las mayores captaciones netas en el mes, con 4 millones, seguido de Andbank y Mirabaud, con 2 y 1 millón respectivamente. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 42 millones.

En términos de rentabilidad, destaca la evolución de Sabadell Asset Management, con una rentabilidad media ponderada de un 9,58 %. Entre las principales gestoras todas se han situado en terreno negativo, siendo JPMorgan Gestión la que mejor ha resistido las caídas ocn un retroceso de un 1,95 %.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 1.230 millones, seguido de Cartera Bellver, con 544 y Morinvest con 526 millones.

En lo referente a suscripciones netas, destaca Nieva de Inversiones Mobiliarias, con 5 millones, seguido de Fonemporium de Inversiones y Lluc Valores, con 2 y 1 millones respectivamente.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"