fondos

El patrimonio de los fondos aumenta en el mes de junio casi 3.500 millones de euros

Continúan las suscripciones netas: 614 en el mes de junio y 550 en el segundo trimestre del año

01 DE julio DE 2020. 13:59H Funds&Markets

18ea0b193e5b2ffade17c5d017f5f1f8.jpg

El volumen de activos de los fondos de Inversión aumentó en 3.467 millones de euros durante junio, por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de mes en 260.997 millones de euros, un 1,3% más que en el mes anterior.  También en junio los mercados colaboraron de forma positiva al aumento de valor de las carteras de los fondos, aportando el 82% del crecimiento del mes.

Al contrario de lo sucedido en el mes anterior, los fondos de Renta Variable Internacional lideraron el crecimiento en patrimonio sin la necesidad de verse apoyados por las suscripciones netas (de hecho, los Fondos de esta categoría han presentado reembolsos netos en el mes de junio), por el buen comportamiento de los mercados. Los Fondos de Renta Fija vuelven a incrementar su patrimonio en casi 900 millones de euros, apoyados en su inmensa mayoría en las suscripciones netas y en un menor grado por el comportamiento de los mercados. En cambio, los Fondos de Renta Fija Mixta, a pesar de haber obtenido reembolsos netos, han experimentado incrementos en sus patrimonios, lo que traducido en términos absolutos estos Fondos han experimentado un mayor crecimiento que los de Renta Fija. El incremento de estas dos categorías en el mes de junio representa el 37% del incremento total. El conjunto de los Fondos de Renta Variable ha permitido incrementar la cartera de los partícipes un 40% (1.400 millones de euros).

Únicamente los Fondos Monetarios son los que han presentado una disminución en su patrimonio (-2,1%), síntoma de que los partícipes no se están refugiando en activos más líquidos y con menor riesgo y apostando por posiciones con mayor riesgo que les permiten incrementar su patrimonio a través de los rendimientos que se obtienen a través del comportamiento de los mercados.

Suscripciones y reembolsos

Los Fondos de Inversión han continuado con la senda de crecimiento del mes pasado con nuevas suscripciones netas, permitiendo así que en el segundo trimestre del año éstas sean superiores a 550 millones de euros, cifra que duplica las suscripciones netas que se produjeron en el mismo trimestre del año 2019. En el conjunto de 2020, los reembolsos netos experimentados por los Fondos de Inversión se reducen hasta los 1.614 millones de euros. 

Rentabilidad

En este contexto, los Fondos de Inversión experimentan en junio de 2020 una rentabilidad del 1,29%, con rentabilidades positivas en todas las categorías. Por categorías, continúan destacando las de mayor exposición a Renta Variable, si bien las categorías de Renta Fija también obtienen rendimientos positivos, en especial aquellas de mayor duración. Aun así, en el acumulado del año siguen perdiendo un 4%.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"