fondos

“En ocasiones, la línea entre el value y el growth es muy difusa”

En Dirigentes entrevistamos a John Tidd Kimball, fundador de Hamco Financial y asesor del fondo Hamco Global Value Fund, en un contexto de mal desempeño del estilo value frente a la preponderancia del growth. Encuentra las mejores oportunidades en el sector energético y, desde el punto de vista geográfico, en Asia.

22 DE octubre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

b5633b7c6e5aa6f9c910221efbf526e7.jpg

La brecha del value frente al growth es significativa desde hace muchos meses y la pandemia ha venido a remarcarla aún más. La economía ha acelerado su transición digital, ¿es momento de que evolucione el value? 

La línea entre el value y el growth es difusa y en muchas ocasiones no está claro cuál es una empresa growth o cuál es una empresa value. El sector financiero en un país en claro crecimiento como es el caso de Turquía, ¿es una idea de inversión growth o value? Invertir en empresas de telecomunicaciones en África, en el sector inmobiliario en países emergentes o en casinos en Sudáfrica, ¿son inversiones growth o son inversiones value? Estos ejemplos son cuatro áreas donde HAMCO Global Value Fund está invirtiendo y todas ellas son ideas con crecimiento esperado, pero a precios de value. 

¿Y añadir a la búsqueda de valor un factor de análisis más? Por ejemplo, preguntarse... ¿está esta compañía bien posicionada ante las principales tendencias estructurales?

Muchas de las compañías en las que invierte HAMCO Global Value Fund son empresas muy bien posicionadas hacia algunas de las principales tendencias como pueden ser la demografía, la urbanización o el crecimiento de las clases medias. La región donde estas tendencias tendrán un mayor impacto (crecimiento sostenible de la población, aumento de la población en el medio urbano, demanda de bienes y servicios por parte de nuevas clases medias) es Asia y HAMCO Global Value Fund tiene una exposición elevada debido a los atractivos precios a los que cotizan muchas empresas asiáticas. 

Los bajos tipos de interés favorecen a las acciones growth, ¿para que el value resurja debería verse un claro repunte inflacionista de las economías?

Una vuelta de la inflación ayudaría al sector bancario, las materias primas y el sector energético, sectores que cotizan a precios atractivos y se encuentran, por tanto, en muchas carteras value. Sin embargo, para muchos otros sectores no es necesario este repunte inflacionista, sino que la situación vuelva a la normalidad anterior al coronavirus. 

¿Qué horizonte temporal debe darse ahora alguien que invierta en value?

El horizonte temporal mínimo es 3 años.

Desde HAMCO Financial creemos que son muchos los que en 3 años van a echar la vista atrás y lamentarse por las malas inversiones realizadas sin tener en cuenta el precio pagado o por haberse dejado llevar por la moda de la inversión growth. 

China ha estado en el foco inicial de la crisis de este 2020 y ahora es ejemplo de recuperación. ¿es en China donde están encontrando ahora las mayores oportunidades?

Actualmente, las mayores oportunidades de inversión las estamos encontrando en el sector energético y, geográficamente, en Asia. En las small cap japonesas y en mercados emergentes también estamos encontrando muy buenas inversiones para los próximos años. 

¿Cuáles son ahora las principales posiciones del Hamco Global Value Fund?

Como digo, el área geográfica con mayor exposición en la cartera es Asia. Y las empresas con mayor peso dentro de la cartera de HAMCO Global Value Fund son Fourlis, franquiciado de Ikea en Grecia y los Balcanes; Renault, de sobra conocida por todos; Peyto Exploration, productor canadiense de gas natural; DMCI Holdings, holding empresarial con varias líneas de negocio en Filipinas; y Hosken Consolidated Investments, un holding empresarial sudafricano cuya principal línea de negocio está vinculada a la industria del juego.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"