fondos

¿En qué invierten los ETFs más rentables y de mayor calidad?

Los tres ETF de mayor rentabilidad y mejor calificación por Morningstar tienen exposición a la renta variable estadounidense.

11 DE noviembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

888d5bdea1f12273ce50314cee00fb9f.jpg

Los ETFs se han convertido en un activo muy interesante a la hora de diversificar la cartera ya que replican índices y ofrecen una amplia diversificación con un solo activo. Pese a que este 2020 ha sido un año de gran volatilidad, los tres ETFs más rentables y con más calidad (todos tienen las cinco estrellas de Morningstar) superan el 39,9% de rendimiento acumulado para 2020. La pregunta que cabe hacerse, entonces, es qué índices son los que replican estos fondos indexados.

Nasdaq 100

Los que replican el índice americano tecnológico son los que se llevan la palma, todos tienen rentabilidades superiores al 40%. De hecho, el primero de la lista, Amundi Index Solutions - Amundi Nasdaq-100 ETF-C USD, acumula más de un 41% de rendimiento en 2020. Sin embargo, el Nasdaq 100 ha subido un 27,9% en el año. La diferencia de estos índices se encuentra en que excluyen algunos valores de los 100 que integran el selectivo norteamericano.

En este caso, este fondo tiene una exposición del 0% al sector de la energía y al inmobiliario y de un 2% al sector financiero. Mientras que el peso de la tecnología en el ETF supera el 44% y los servicios de comunicación suponen casi el 20%. Es decir, la mayor parte del activo recae en dos sectores que se han visto especialmente beneficiados este año.

MSCI USA Consumer Discretionary

El MSCI USA Consumer Discretionary Index está diseñado incluir los valores de gran y mediana capitalización bursátil de los Estados Unidos. Todos los valores del índice están clasificados en el sector de consumo discrecional. El ETF Xtrackers MSCI USA Consumer Discretionary UCITS ETF 1D firma una rentabilidad del 40,6% para 2020.

El valor de mayor peso de la cartera, con un 32% es Amazon. Por lo tanto, una de las razones de la buena subida del ETF se encuentra en el extraordinario comportamiento de la compañía fundada por Jeff Bezos. La segunda mayor posición es Tesla, que también ha firmado un redimiento espectacular en lo que va de año y el tercer puesto, con un 8,2% de peso, es de The Home Depot, una empresa minorista estadounidense de mejoras del hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción.

MSCI USA Information Technology Index

Este índice tiene exposición a las empresas del sector de la tecnología de la información en los Estados Unidos. El Xtrackers MSCI USA Information Technology UCITS ETF 1D ha tenido un comportamiento positivo del 39,9%. Entre los valores con más peso en el ETF se encuentra Apple, con el 23%, Microsoft con el 17,8% y Nvidia, Visa y Mastercard, con entre un 3 y un 4%.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"