fondos

¿En qué invierten los mejores fondos del año que no tienen que ver con China?

Cualquier vistazo rápido al listado de fondos más rentables en lo que llevamos de 2019 permite extraer una primera conclusión clara: los fondos de renta variable china lideran el ranking por revalorización. Pero hay algún producto que no tiene que ver con el gigante asiático que osa inmiscuirse en el listado más rentable, entre ellos alguno de gestoras españolas como Merchbanc o Abante Asesores. Estos son.

09 DE abril DE 2019. 15:40H economía, negocios y finanzas

inversion_41-146676_20190409161242.jpg

El mejor producto del año que no tiene que ver con China es, según datos de Morningstar, la Sicav Merchbanc SICAV Cube, con una revalorización de más del 45 por ciento. Tiene entre sus principales posiciones valores como Incyte, Portola Pharmaceuticals, Bank of America, Baidu o Intel y comparte protagonismo con el fondo de la misma casa Merch Oportunidades.

Este fondo, un fondo mixto flexible global que invierte en cualquier divisa, acumula una revalorización en lo que llevamos de 2019 de más del 41,5 por ciento. Sin embargo, la rentabilidad acumulada a tres años en tasa anualizada apenas alcanza el 0,76 por ciento. Sus principales posiciones están ahora, según Morningstar, en opciones sobre Applied Materials, en acciones de Bed Bath & Beyond y Freeport-McMoran, en opciones sobre Qualcomm y en títulos de la farmacéutica Portola.

El tercer puesto en el ranking de mejores del año al margen de los fondos que invierten en China lo ocupa el DWS Biotech TFC, de la gestora alemana de Deutsche Bank. Se trata de un fondo que tiene exposición sobre todo a compañías como Biogen, Alexion Pharmaceutical, Vertex Pharmaceutical, Sarepta Therapeutics o Gilead Sciencies y que se anota este ejercicio más de un 32 por ciento.

Tecnología y REITs

Más de un 32 por ciento se anota también el JPMorgan Funds - US Technology Fund A (dist) - GBP, que logra una rentabilidad similar a tres años vista y que invierte, entre otras, en compañías como Alphabet, Salesforce.com o Microsoft. Y por encima del 31 por ciento avanzan el BGF Next Generation Technology Fund D2 GBP Hedged y el Neuberger Berman US Real Estate Securities Fund AUD A Distributing Class, este último apoyado en el buen desempeño del sector de los REIT en lo que llevamos de ejercicio.

Según explica Javier Núñez de Villavicencio, responsable de Neuberger Bermar para Iberia, se trata de “un fondo que mantiene una cartera enfocada y de alta convicción, diversificada en todos los tipos de propiedad”. De hecho, destaca que, a día de hoy, este producto está sobreponderado en sectores como centros de datos y torres celulares (computación en la nube y crecimiento impulsado por 5G), en los sectores residenciales (apartamentos, viviendas unifamiliares y viviendas prefabricadas) y en el sector industrial / almacén. En este último caso, con la idea de recoger el potencial del crecimiento del comercio electrónico.

Desde Neuberger Berman aseguran a Dirigentes que siguen confiando en que los REIT bien capitalizados pueden funcionar bien en un contexto como el actual, de crecimiento lento y de tipos de interés más bajos, dado que cotizan con descuento. En concreto, esperan un crecimiento de aproximadamente el 5% en el flujo de caja de los REIT estadounidenses este año, lo que debería traducirse en un nivel similar de crecimiento de dividendos.

Un fondo nuevo de Abante, entre los mejores

El Abante Global Funds Biotech consigue anotarse alzas superiores al 29 por ciento este año y se abre un hueco entre los más rentables de 2019 si miramos más allá del gigante asiático. Según sus gestores, Juan Martínez y Armando Cuesta, la clave está en la aplicación de una gestión activa real gracias al profundo conocimiento de la ciencia y de las finanzas que han conseguido durante más de 10 años en las mejores instituciones de cada uno de esos campos a nivel mundial.

Y lo cierto es que el comportamiento de este fondo, lanzado apenas a finales de 2018, deja con la boca abierta a muchos rivales. No en vano sus responsables no se habían dedicado nunca hasta ahora a la gestión de inversiones, pero ya consiguen batir en un 15% al índice de referencia. Entre sus principales posiciones están Amgen, Gilead Sciencies o Biomarin. Cuentan con Mylan en cartera porque la prefieren a Teva entre las firmas de genéricos y han aprovechado las caídas de Bayer, Fresenius Medical Care y Biogen para construir posición en ellas. Además, confían en la edición genética al exponerse a Editas, Crispr e Intellia y están posicionados en temáticas como la terapia génica, infecciosas, prevención de ahorros hospitalarios, CAR-T y nanotecnología /IA.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"