fondos

Estos son los fondos que más partido sacan al convulso 2020

Un alternativo multiestrategia, un fondo centrado en oro y otros metales preciosos, un producto de renta fija a largo plazo, un fondo de bolsa china y otro de renta variable de Japón. Son los fondos que más rentan en lo que llevamos de ejercicio.

02 DE junio DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

e47883a8c3cd7936f0676f1042304fa2.jpg

El mejor fondo español en este 2020 es el fondo Esfera Seasonal Quant Mulistrategy, un fondo que solo invierte en materias primas y que se basa en el estudio estacional, como explicaba recientemente su cogestor, Víctor Hérnandez Gimeno, a Dirigentes. Logra repuntar algo más de un 18% pero hay fondos extranjeros que consiguen aprovechar de forma más amplia la volatilidad que han supuesto estos primeros cinco meses del ejercicio para los diferentes tipos de activo. Son éstos:

Schroder GAIA II NGA Turnaround C Accumulation USD

Este fondo de la gestora británica renta en este 2020, según datos de Morningstar, algo más de un 72%, mientras que a 12 meses lo hace un 71,90% y reduce su rentabilidad anualizada a tres años a un 19,33%. Se trata de un fondo alternativo multiestrategia gestionado por George Putnam, cerrado en la actualidad a nuevas suscripciones y que invierte en compañías -tanto al alza como a la baja- que se encuentran en dificultades o en una situación de cambio. Es, por tanto, un producto apto tan sólo para un perfil muy concreto de inversor. Puede invertir en bonos menos líquidos o sin calificación, en bonos con calificación por debajo de DDD y hasta un 20% en acciones o bonos que no cotizan o que lo hacen en un mercado no regulado.

Quadriga Investors Igneo Fund D Cap

Este fondo de materias primas y metales preciosos se revaloriza un 49,51% en los cinco primeros meses del ejercicio y consigue casi un 57% a doce meses. Es un fondo con una estrategia de rendimiento absoluto, gestionado por Diego Parrilla y que trabaja principalmente en oro, pero también con plata, platino y paladio.

BNP Paribas LDI Solution Duration Matching All Maturities

El tercer fondo que mejor se comporta en lo que va de 2020 según datos de Morningstar es este producto de la gestora francesa de BNP Paribas. Es un fondo de renta fija a largo plazo en euros que consigue anotarse un 48,95% hasta el cierre de mayo y que, a un año vista, dispara su rendimiento hasta el 79%. Invierte principalmente en bonos del gobierno de larga duración, permutas de tasas de interés, instrumentos del mercado monetario, fondos del mercado monetario y futuros de renta fija denominados en euros. De hecho, lo que persigue es replicar de forma pasiva una cartera de bonos con una duración total de 2,5 años. Según datos de la firma de análisis de fondos cuenta en cartera con deuda de Austria, Francia, Países Bajos o Alemania. 

CS Invm Fds 6 - Credit Suisse (Lux) China RMB Equity Fund DB USD

Entre los cinco mejores fondos de 2020 encontramos a este fondo de renta variable china de la gestora de Credit Suisse. Puede invertir en compañías con exposición al gigante asiático, a Hong Kong, Macao y Taiwán. Entre sus principales posiciones están empresas como Kweichow Moutai, Ping An Insurance, China Merchants Bank, Luxshare Precision Industry o Jiangsu Hengrui Medicine. En este 2020 consigue un rendimiento del 40,38% mientras que a 12 meses se revaloriza un 34,59%.

First State Japan Equity Fund Class VI (Accumulation) EUR P Hedged

Este fondo de renta variable japonesa de capitalización flexible completa el quinteto de mejores fondos del ejercicio. Lo gestiona FSSA Investment Managers, un equipo autónomo de gestión de inversiones dentro de First State Investments, con oficinas en Hong Kong, Singapur y Edimburgo. Invierte principalmente en compañías con sede o con operaciones significativas en Japón y se anota un 39,5% en este 2020 y un 66,78% a un año vista. Entre sus principales posiciones están valores de OBIC, Kao, MonotaRO, Welcia Holdings o Benefit One.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"