jueves, 19 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Estos son los mejores fondos españoles del semestre

Dos fondos de la gestora Merchbanc se mantienen en cabeza del ranking de fondos españoles con mayor revalorización en la primera parte de 2019. Un fondo de Solventis y otro de Esfera Capital completan la lista de los cuatro mejores del semestre. Estos son.

03 de julio de 2019. 08:00h Rocío Arviza
  • Estos son los mejores fondos españoles del semestre

Más allá del Mirasset Selector Fund, que encabeza la lista de mejores del año, según datos de Morningstar, pero que está en proceso de disolución, tenemos a cuatro productos: los cuatro con rendimientos que van del 27 a casi el 34 por ciento en los primeros seis meses del ejercicio. El primero de ellos ha estado entre los primeros durante todo este año y es el Merch- Oportunidades FI. Se trata de un mixto flexible global, que acumula en el año una revalorización del 33,98 por ciento, pero que a tres años cede un 0,85 por ciento y a cinco años un 1 por ciento. La mayor parte del peso del fondo, más de un 60 por ciento, está invertido en EE.UU. y sus principales posiciones están en los sectores de tecnología, materiales básicos y consumo cíclico. En concreto, algunos de los nombres que figuran en su cartera son opciones de Applied Material y de Qualcomm o títulos de Bed Bath & Beyond, Freeport-McMoran o Portola Pharmaceuticals.

En el segundo puesto está el fondo Serendipity Structured Credit FI, de la gestora Solventis SGIIC. Es un fondo de la categoría de renta fija que invierte, según su ficha, en “instrumentos que replican el comportamiento de una cartera de crédito, con riesgo equivalente a bonos corporativos (CDSs), diversificada, europea y de excelente calidad crediticia”. El fondo cuenta con una comisión de gestión del 1 por ciento y del 20 por ciento de éxito. Su rentabilidad acumulada en el primer trimestre asciende al 33,97 por ciento.

El fondo Merchfondo FI ocupa el tercer puesto entre los fondos nacionales que mejor se comportan este año. Este producto de renta variable USA de gran capitalización de estilo growth consigue avances de más del 31 por ciento en la primera mitad de 2019, además de un buen desempeño a 3,5 y 10 años, según datos de Morningstar. En concreto, se revaloriza más de un 28, de un 11,9 y de un 16 por ciento a estos plazos, respectivamente.

Al igual que el anterior fondo de esta gestora incluido en esta lista cuenta en cartera con opciones de Qualcomm y con acciones de Portola Pharmaceuticals, además de tener posiciones en valores como Incyte o Twitter. Su patrimonio supera los 95 millones de euros, su comisión de gestión es del 1,35 por ciento y su comisión de éxito es del 9 por ciento sobre el rendimiento.

Y el cuarto mejor fondo español este año es Esfera Robotics FI de la gestora Esfera Capital Gestión SGIIC, otro mixto flexible global, con alzas de algo más del 27 por ciento hasta el cierre del mes de junio y una rentabilidad de más del 21 por ciento anualizada a tres años. Cuenta también con una comisión de éxito del 9 por ciento y con una comisión de gestión del 1,35 por ciento. Entre sus principales posiciones en cartera ahora están Opciones cotizadas premiun de estilo europeo y Opciones sobre el índice E-Mini Nasdaq 100, además de títulos de SoftBank, de Amazon o de Shopify.