fondos

Fidelity: “Buscamos las compañías que más se puedan beneficiar de las megatendencias”

La inversión en megatendencias cobra fuerza en todo el mundo. Aprovechar los cambios que se están produciendo a nivel global y posicionarse para sacarles partido parece cuestión de lógica. Pero en qué megatendencias. En Dirigentes hablamos de ello con Domingo Barroso, director de Ventas para España y Portugal de Fidelity Internacional.

22 DE abril DE 2019. 08:22H Rocío Arviza

domingo-barroso-fidelity_41-149658_20190422083206.jpg

Ustedes en Fidelity tienen identificadas varias megatendencias que consideran la inversión no ya del futuro, sino del presente. Y una de ellas tiene que ver con la demografía. ¿Qué oportunidades genera para ustedes esta temática y por qué?

El factor demográfico, aunque no lo veamos ahora, es el que va a cambiar las economías, los sectores y, en definitiva, el mundo que estamos viviendo. Cuando hablamos de factor demográfico hay que hacer referencia a tres aspectos. Uno es que va a haber un mayor crecimiento de la población. Todos sabemos que la población sigue creciendo y que, más o menos, en el año 2050 tendremos casi 9.000 millones de personas en el planeta. Cada vez más personas consumiendo más.

El segundo aspecto a considerar sería que cada vez habrá un mayor crecimiento de la clase media, la que más consume, la que se dirige a las ciudades, la que está cambiando sus hábitos. De este modo, se prevé que en el 2050 tendremos casi 5.000 millones de personas en la clase media, es decir, será el segmento de población más grande en el mundo.

Y el tercer aspecto es que cada vez vivimos más y eso está cambiando absolutamente todo. Que vivamos más hace que consumamos más, que cambiemos nuestros hábitos, tengamos más renta y tengamos, además, consumos diferentes. Por ejemplo, la clase media ha disparado el consumo medio de proteína y es principalmente China quien está detrás de este aumento. La mitad de los cerdos se están criando en China y nosotros buscamos qué compañías se pueden beneficiar de todo esto. Estos cerdos se alimentan con soja y son fabricantes estadounidenses y brasileños los principales productores. En definitiva, en Fidelity buscamos en toda la cadena de valor para ver qué compañías pueden ser más rentables en todo este cambio impulsado por la demografía.

Tienen un fondo específico en Fidelity para exponerse a todo lo que tiene que ver con los cambios demográficos, ¿cómo se está comportando?¿Algún ejemplo de posición que tenga en cartera?

Es una estrategia global, diversificada y que el año pasado estuvo un 2,2 por ciento por encima del índice de referencia neto de comisiones. Pero si lo miramos a más largo plazo, desde el lanzamiento, el retorno ha sido del 74 por ciento en acumulado y neto de comisiones. Y si lo comparamos con el índice ese retorno alcanza el 54 por ciento, es decir, es una diferencia bastante amplia y somos primer cuartil en nuestra categoría.

Dentro de este fondo, el Fidelity Funds Global Demographics Fund, están compañías como L´Oreal, LVMH ( que está impulsando las ventas en la clase media asiática), la compañía de fertilizantes Mosaic (...) o empresas farmacéuticas como Abbot o Merck, que se están expandiendo a mercados emergentes porque enfermedades como la diabetes o la obesidad se están desarrollando también a esos mercados.

Otra de las temáticas en las que se fijan mucho en la gestora es la que tiene que ver con la gestión del agua y de los residuos, ¿por qué?

Hay una cosa que está clarísima: no hay economía sin agua. Necesitamos agua para producir y para consumir, pero tampoco hay una economía sostenible si no hay una gestión de residuos. Lo que estamos viendo es que este es un mercado que sigue creciendo, que la demanda de agua nunca va a parar y que cada vez es mayor. Por ejemplo, cada vez que tomamos una taza de café se han empleado en ella casi 140 litros de agua (plantar, regar, machacar el grano...), en un folio de papel se han consumido 10 litros, 14.000 litros de agua para obtener un kilo de carne o 140.000 litros para fabricar un coche.

Junto a ello, cada vez tenemos que gestionar mejor los residuos porque estamos contaminando el planeta con plásticos, CO2, etc. En los últimos 10 años se han multiplicado por diez el número de compañías que existen en el planeta gestionando aguas y gestionando residuos ( de 30 han pasado a 300). China va a multiplicar por tres todos sus residuos en los próximos 15 años, de modo que es una tendencia muy grande.

En su fondo para invertir en esta temática, ¿ qué compañías ocupan sus principales posiciones?

Nuestro fondo se llama Fidelity Sustainable Water and Waste Fund y es también un fondo global y diversificado. Es una estrategia que cumple con los criterios de ASG ( Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) y que va alineada con los objetivos de saneamiento de la ONU.

Lo que hace el fondo es buscar las compañías que mejor lo puedan hacer en toda la cadena del agua y de la gestión de residuos. Se compone de 40/50 compañías con una beta más baja que el mercado y un 60% está en empresas de gestión de agua frente al 40% que está en empresas de gestión de residuos. Como ejemplo de posición en cartera estaría Veolia, Harbour Clean o Beijing Enterprises Water.

Puede ver aquí la entrevista en vídeo:

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"