fondos

Flujos Europa: Gestión activa vs gestión pasiva

Tras las fuertes salidas de dinero en marzo, los inversores vuelven a apostar por los fondos de renta variable en este último mes.

22 DE mayo DE 2020. 12:12H Morningstar

0feaee38aa6f030c5d445120d6c6f3a4.jpg

Salvo los fondos alternativos, que han seguido sufriendo reembolsos, los fondos gestionados activamente recibieron flujos positivos en todos los ámbitos. Los fondos de bonos disfrutaron de la mayor demanda, registrando entradas por valor de 20.200 millones de euros. Los fondos de bonos corporativos, incluyendo las categorías de bonos de alto rendimiento, disfrutaron de la mayor demanda. Sin embargo, los fondos de bonos de mercados emergentes globales gestionados activamente registraron salidas de dinero. Los fondos de renta variable gestionados activamente también fueron objeto de fuerte demanda, encabezada por los fondos de renta variable global de gran capitalización, tecnología y sanidad. Las entradas en los fondos mixtos fueron moderadas, ya que sólo los fondos mixtos flexibles en euros registraron una demanda significativa.

Los fondos de renta variable gestionados de forma pasiva registraron entradas de 6.100 millones de euros, un nivel algo atenuado si se tienen en cuenta las enormes salidas que sufrieron los ETF y los fondos indexados en marzo. Al igual que en el caso de los fondos de salud, tecnología y de renta variable growth americana (representados por los indexados al Nasdaq 100) se encuentran entre las categorías más fuertes, lo que indica que los inversores seleccionaron a los presuntos ganadores de la crisis del coronavirus. Los fondos pasivos de renta fija disfrutaron de entradas relativamente fuertes de 8.600 millones de euros. Los fondos de bonos corporativos en euros y en dólares estadounidenses fueron los que más se beneficiaron, con unos 8.000 millones de euros en total.

Los fondos gestionados activamente con vocación de largo plazo recibieron unos 28.700 millones de euros, mientras que los fondos pasivos de largo plazo recibieron 17.900 millones de euros. La cuota de mercado de los fondos indexados aumentó del 19,2% al 31 de marzo al 19,5% sobre el total de activos de fondos a largo plazo domiciliados en Europa al 30 de abril.

*Autor: Valerio Baselli (Morningstar)




Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"