fondos

Fondos con pedigrí para capear la inflación

Los fondos de inversión se han consolidado como una de las mejores alternativas de sortear la inflación en el largo plazo. Por eso, estos son algunos que han demostrado, gracias a su larga trayectoria, adquirir un pedigrí por ser destacados en sus categorías generando retornos positivos para sus partícipes.

23 DE mayo DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

Fondos con pedigrí para capear la inflación

La inversión es el mejor aliado de salvaguardar el poder adquisitivo de los ahorros de toda una vida para capear la inflación, además de para multiplicar, de forma pasiva, el patrimonio logrado. En un momento como el actual, donde la inflación ha vuelto a máximos de los años 80, los ahorradores cobran una mayor consciencia sobre la importancia de sortear este fenómeno económico. Los datos demuestran que el poder adquisitivo de 100 dólares del año 2000 equivalía, en 2021, a 154,7 dólares. Esto quiere decir que, para adquirir los mismos bienes o servicios que a comienzos de siglo, se podían comprar con 100 dólares, ahora se necesitarían 154,7 dólares. Esto supone que la tasa de inflación promedio en 21 años ha sido del 2,1%.

gráfico rentabilidades históricas

Teniendo estos datos sobre la mesa, los ahorradores deberían buscar productos de inversión que lograsen, al menos, capear la inflación a largo plazo para no perder poder adquisitivo. Entre estos productos financieros destacan los fondos de inversión, por su rentabilidad en el largo plazo y su utilidad para salvaguardar el poder adquisitivo y hacer crecer el patrimonio. 

Según los datos de Inverco, las rentabilidades medias ponderadas de los fondos de inversión en un periodo de 30 años son del 3,14%. Un punto por encima de la inflación, esto supone que además de servir para salvaguardar el poder adquisitivo, también le añaden un plus de multiplicar el patrimonio. Aunque, las rentabilidades promedio varían en función de la aversión al riesgo y en la categoría donde se invierta. Así, los fondos de renta variable internacional de Estados Unidos ofrecen retornos del 5,5% en 25 años, mientras que la renta fija internacional se queda en el 2,2%. En ambos casos, se conseguiría capear esa inflación a largo plazo y multiplicar los ahorros.

Fondos con pedigrí

A grandes rasgos, esos son los datos de rentabilidad que se muestran al hacer la media de todos los fondos de inversión. Pero, la trayectoria ha hecho que algunos de estos vehículos destaquen por encima del resto. Así, por ejemplo, el Fidelity Iberia Fund, que invierte en valores de la península ibérica, logra una rentabilidad anualizada a 10 años del 7,76%, siendo todo un referente en la inversión dentro del mercado nacional.

Las rentabilidades se disparan si se va a categorías que lo han hecho especialmente bien en las dos últimas décadas, como la tecnología. Allí, el Threadneedle (Lux) - Global Technology Class AU, ha ofrecido a los inversores una ganancia superior al 19% anualizada a 10 años. Esto supone ganar un 19% de media durante una década. Algo similar a lo que ofrece el Vontobel Fund - US Equity I USD, enfocado en la renta variable americana en general sin enfocarse en un sector concreto. Este fondo ha dado a los inversores rentabilidades del 16% anualizadas a 10 años. Además, son fondos con pedigrí porque llevan, todos ellos, más de una década en el mercado ofreciendo una estrategia ya consolidada.

Pese al complejo momento de mercado, el largo plazo siempre es importante. Es la estrategia que ha seguido el exitoso inversor Warren Buffett en toda su carrera. Para él, la clave está en comprar buenos negocios y mantenerlos durante 20 años. Al invertir en un fondo, esto es algo que el gestor ya hace sin que el partícipe tenga que analizar las empresas en las que comprar. Además, los datos demuestran que la idea más interesante es mantenerse invertido pese a las correcciones de mercado. 

“Un inversor hipotético que vendió sus posiciones durante la caída registrada por los mercados en 2008-2009 y trató posteriormente de anticipar el comportamiento del mercado estadounidense, volviendo a entrar cuando este mostró indicios de mejora. El hecho de perderse los diez mejores días del periodo de recuperación habría afectado de forma considerable a sus resultados a largo plazo. Y cuantos más días «buenos» se hubiese perdido más oportunidades habría dejado pasar”, señalan desde Capital Group.

Teniendo esto presente, los inversores deben enfocarse en elegir un fondo apropiado y mantenerse, pese a las actuales correcciones de mercado. Por ejemplo, los fondos y las acciones tecnológicas son las que más están sufriendo en estos momentos. Pero, “la tecnología está detrás de todo. De cualquier actividad y de cualquier sector. Las empresas cada vez invierten más en nuevas tecnologías, en digitalización. Puede que cambien algunos modelos de negocio, pero llegarán otros que ahora ni nos imaginamos”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

Algo en lo que también coincide Darío García, analista de XTB, “¿debemos invertir en la nueva revolución tecnológica del futuro? Esta sería la pregunta. Pero si hubiéramos hecho esta misma cuestión hace 30 años, cuando esa revolución venía liderada por compañías como Microsoft, Apple, HP o IBM, entre muchas otras, seguro que muchos escépticos de estos desarrollos perdieron la oportunidad de inversión de su vida. Por ello, los escépticos de la actualidad deberían mirar por el retrovisor para observar que supuso una revolución por aquel entonces”, explica.

Más allá de la tecnología o de las correcciones de mercado en estos fondos con pedigrí también destacan dos que pueden adaptarse mejor a aquellos que quieran capear el corto plazo, como son el Invesco Funds - Invesco Global Consumer Trends Fund A Accumulation USD y el BlackRock Global Funds - World Mining Fund D2. El primero se puede ver más beneficiado con la apertura económica porque está enfocado en el consumo de ocio y el segundo lo puede hacer por la situación energética. De hecho, el segundo de los fondos mencionados ya gana más de un 30% en el año.

“Energía y Materiales Básicos, que son sectores que pueden verse favorecidos en un primer momento, en el caso de una recesión generalizada podrían terminarse viendo lastrados. Consumo básico es una opción más defensiva, como también lo son redes de infraestructuras y farmacia”, añade Castelo.

Otros dos fondos que destacan por la diversificación regional que ofrecen son el GS Emerging Markets Eq Base Acc USD, que ha generado una rentabilidad anualizada a 10 años del 6,2% y da exposición al conjunto de los mercados emergentes. Mientras que el UBS (Lux) Equity Fund - Greater China (USD) Q-acc destaca por su inversión en el gigante asiático, que pese a la importancia que tiene en la economía mundial todavía sigue sin contar con mucho peso dentro de las carteras. Pese a ello, el fondo de UBS ha conseguido dar a los inversores rentabilidades del 12,9% anualizadas a 10 años. “Muchos inversores consideran que este momento de ciclo en China puede servir como una protección temporal hacia lo que se avecina en Europa y Estados Unidos”, sostiene García.

Fondos con pedigrí para inversores conservadores

Si bien todos los fondos mencionados anteriormente son de renta variable y tienen un perfil más enfocado en inversores con una mayor aversión al riesgo, también hay fondos para inversores conservadores que lo han hecho bien en los últimos años, pese a la complicada situación de la renta fija. Así el Allianz Global Investors Fund - Allianz Euro High Yield Bond AT EUR ha ofrecido un retorno del 3,67% anualizado a 10 años. Un dato que sirve para salvar la inflación y obtener beneficios. Algo similar a lo que ha hecho el Schroder International Selection Fund US Dollar Bond A Accumulation USD, con rentabilidades del 3,73% anualizadas a 10 años. Dos fondos con pedigrí y que destacan dentro de sus categorías por el buen rendimiento.

Los fondos más antiguos

Es probable que a la hora de invertir se busquen fondos que lleven una solidez de mercado marcada por los años. En España, hay fondos que se comercializan desde 1987 y que han hecho ganar dinero a sus partícipes durante sus 35 años de existencia. El Mutuafondo A es el primero que salió al mercado para invertir en renta fija. En los últimos diez años ha dado rendimientos del 1,97% anualizados a 10 años. Por su parte, el más longevo dentro de la renta variable es el EDM-Inversión R FI, que ha conseguido ofrecer un 7,32% de retorno anualizado en los últimos diez años.

Dentro del mercado español el Sabadell Bonos España Base FI ha conseguido ganar un 2,11% anualizado a 10 años invirtiendo en la renta fija pública y privada emitida en España. Por su parte, otro fondo con pedigrí y que destaca por su trayectoria y rentabilidad es el Caixabank Small & Mid Caps España Universal FI. Invirtiendo en valores españoles ha logrado generar retornos del 7,47% anualizado a 10 años.
 

Artículos relacionados

¿Cómo preparar la cartera para la inflación? Los expertos dan las claves

Mejores fondos de inversión 2021

Las apuestas de Warren Buffett para un escenario de guerra e inflación

 

Noticia actualizada: 23-05-2022 09:07

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"