fondos

Fondos Large Cap Global que invierten en valores de calidad

¿Cuáles son los fondos de renta variable global de gran capitalización que más peso tienen en valores con ventajas competitivas?

15 DE abril DE 2020. 14:00H Morningstar (Fernando Luque)

69bb677b24a6450f761c6599f5977809.jpg

Ni growth, ni value sino calidad

Muchas veces cuando se le preguntan a los gestores si son value o growth, es decir si invierten en compañías de valor o compañías de crecimiento, muchos responden que no les importa mucho el estilo de inversión, que ellos invierten en valores de calidad.

Es lógico. Yo no conozco a ningún gestor que invierta en compañías que no sean de calidad. Pero, ¿qué significa invertir en compañías de calidad? La calidad es un concepto muy personal. Cada uno puede tener su propia definición de una compañía de calidad y utilizará distintas ratios para medirla.

En Morningstar solemos asociar el concepto de calidad al de ventaja competitiva. Como saben los lectores tenemos 2 grados diferenciales para calificar la ventaja competitiva o “moat” de una compañía: el Wide Moat (ventaja competitiva amplia) y el Narrow Moat (ventaja competitiva estrecha). La diferencia entre ambos ratings no reside tanto en si una compañía es rentable ahora o no (técnicamente medimos la rentabilidad de la empresa por la diferencia entre la rentabilidad del capital invertido – ROIC – y el coste del capital) sino el tiempo durante el cual mantendrá ese exceso de rentabilidad gracias a su ventaja competitiva. Si estimamos que la compañía puede mantener ese exceso de rentabilidad durante 10 años, le atribuimos un rating de Narrow Moat; si puede mantenerlo durante al menos 20 años, le atribuimos un rating de Wide Moat.

El moat rating lo establece el equipo de analistas de acciones de Morningstar. Hoy en día la cobertura de compañías es bastante amplia. De las 7.300 compañías que constituyen el índice Morningstar Global Markets, nuestros analistas siguen unas 1.500. Puede parecer poco, pero estas 1.500 compañías representan algo más del 70% de la capitalización bursátil mundial. De esas 1.500 compañías tan sólo el 15% tiene un Wide Moat.

Pues bien, si Morningstar tiene, por una parte, la capacidad de analizar los componentes de las carteras de los fondos en términos de ventaja competitiva y dispone, por otra parte, de la composición de esas carteras, es fácil poder medir para cada fondo el porcentaje que tienen en compañías Wide Moat y en compañías Narrow Moat.

Es el ejercicio que he realizado para los fondos de renta variable global de gran capitalización disponibles a la venta en España y que reciben un Analyst Rating positivo (Gold, Silver o Bronze). Este es el resultado.

La columna MOAT % representa la suma del porcentaje de compañías Wide Moat y Narrow Moat. En todo caso también habría que tener en cuenta el porcentaje de la cartera analizada y también la fecha de esa cartera.


“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”