Los Fondos de Inversión están de enhorabuena. Los datos provisionales publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) revelan que en el mes de junio, los Fondos cerraron con un incremento de 4.802 millones de euros en su volumen de activos (1,6% más que el mes anterior), y situándose […]
Los Fondos de Inversión están de enhorabuena. Los datos provisionales publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) revelan que en el mes de junio, los Fondos cerraron con un incremento de 4.802 millones de euros en su volumen de activos (1,6% más que el mes anterior), y situándose de esta manera en 299.564 millones de euros, casi 25.000 millones de euros por encima del cierre de 2020 (9,1% de crecimiento en el año).
Parece por tanto que el buen comportamiento de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, ha sido la causa del incremento del patrimonio. Pero además, desde la Asociación destacan que el continuo incremento de suscripciones netas ha permitido aportar el otro 45% restante al crecimiento de patrimonio en el mes.
Por categorías, los Fondos Globales, los Fondos Mixtos y los Fondos de Renta Variable Internacional son los que más crecimiento experimentaron en sus patrimonios. “El crecimiento experimentado en el mes por los Fondos Globales corresponde al notable importe de suscripciones netas registrado por la categoría, y derivado de un ajuste de carteras con reembolsos en otras categorías y traspaso a la categoría de Fondos Globales”, aclara Inverco en su comunicado.
En lo que respecta a las suscripciones, estos datos provisionales muestran el buen ritmo que continúa existiendo y que sigue la tónica de meses precedentes, y “han registrado flujos netos positivos por importe de 2.200 millones de euros, siendo de esta forma junio el quinto mes en que de forma consecutiva los Fondos de Inversión captan ahorro neto de los partícipes por importe superior a los 2.000 millones de euros”.
Cabe destacar que “los Fondos de Inversión cierran el segundo trimestre del año con un volumen de 6.917 millones de euros, permitiendo de esta manera que en el conjunto del año superen los 13.780 millones de euros. Hacía 6 años que los Fondos de Inversión no experimentaban suscripciones netas de esta magnitud a mitad de año”.
“En el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 4,29%, donde todas las categorías presentan rendimientos positivos, siendo superiores al 10% en aquellas vocaciones centradas en renta variable pura, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Por el lado contrario, las de renta fija de mayor duración (Fondos Garantizados y Renta Fija a Largo Plazo) presentan rendimientos ligeramente negativos por debajo del -0,10%”, concluyen desde Inverco.
La CNMV no ve riesgo de ‘greenwashing’ en los fondos de inversión españoles
Las familias canalizan el 15% de su ahorro mediante fondos de inversión