fondos

Indexa Capital: "Una cartera media nuestra gana un 15% a tres años"

Es el CEO y co-fundador del primer gestor automatizado de inversiones que se lanzaba en España hace poco más de tres años, Indexa Capital, y uno de los actores que ha contribuido a democratizar la gestión pasiva en nuestro país. Hablamos con Unai Ansejo del presente y el futuro de la gestión automatizada en España, aún a años luz del desarrollo que ha alcanzado en países como EE.UU.

28 DE marzo DE 2019. 15:06H Rocío Arviza

unai-ansejo_41-140439_20190328151404.jpg

¿Les está costando abrirse camino o el inversor español estaba preparado para la llegada de la gestión automatizada?

La verdad es que estamos creciendo más de lo que esperábamos inicialmente. Sabemos que los negocios de la gestión de activos son negocios basados en la confianza y la confianza tarda tiempo en construirse, pero hemos visto que el crecimiento de la gestión indexada, que viene sobre todo de EE.UU, ya había llegado a España cuando lanzamos Indexa. Y eso nos ha permitido crecer al ritmo en el que lo estamos haciendo. Estamos muy contentos con la evolución.

¿Qué volumen de patrimonio tienen en activos bajo gestión y qué objetivos se marcan para el global de 2019?

Somos los líderes en gestión automatizada. Tenemos ahora mismo 170 millones de euros gestionados, de 7.300 clientes y esperamos para final de año llegar a un patrimonio gestionado del entorno de 250 millones procedentes de más de 10.000 clientes.

Ustedes operan con fondos indexados pero no con ETFs, ¿por qué?

Para personas físicas los fondos indexados tienen una ventaja fiscal. Puedes vender un fondo y traspasar el capital a otro sin peaje fiscal, sin pagar a Hacienda. En cambio, los ETFs funcionan como una acción y hay que pagar. No obstante, en los fondos de pensiones que tenemos, ahí ya no se aplica esa restricción fiscal y ahí utilizamos tanto fondos indexados como ETFs.

El argumento de los costes para decantarse por la gestión pasiva parece evidente. ¿Y el de la rentabilidad?¿Realmente la gestión pasiva es más rentable?

El reclamo de Indexa Capital es “Menos costes, más rentabilidad”. Y realmente es así: menos costes significa sí o sí más rentabilidad. Y no porque lo digamos nosotros. Hay muchísimos estudios que lo constatan en España y a nivel global y en todas las épocas de mercado. Además, dado que ya tenemos tres años de historia, los datos señalan que una cartera media de 50% acciones-50% bonos ha obtenido en Indexa desde que nos lanzamos en diciembre de 2015 un 15% de rentabilidad acumulada, es decir, en torno a un 5% anual. Mientras, la cartera media de fondos españoles de gestión activa ha tenido sólo un 3% acumulado, es decir, un 1% anual. Ha habido un 4% de diferencia anual con menos costes.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"