fondos

Inverco cree manejable a día de hoy la liquidez de los fondos de inversión

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) considera que la liquidez de los fondos de inversión es “perfectamente manejable”, a día de hoy a pesar del intenso impacto de la crisis del coronavirus.

24 DE marzo DE 2020. 06:00H Funds & Markets

89765216b80dca14dfe6312d568ed507.jpg

Inverco destaca el papel que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores a raíz de la crisis desatada en los mercados por la expansión y las consecuencias económicas del coronavirus. Una actuación que considera esencial “manteniendo un contacto diario con las gestoras, monitorizando su funcionamiento en lo que se refiere a dos aspectos básicos: valoraciones de los activos y control de la liquidez”, subraya. Un aspecto, este último, que considera a día de hoy “perfectamente manejable, como también está sucediendo en el resto de países europeos”.

Junto a ello, desde la patronal de los fondos destacan la solidez del marco regulatorio de estos productos, ya que “dispone de las herramientas suficientes para que las gestoras puedan hacer frente con serenidad a circunstancias excepcionales, asegurando así el interés de todos los partícipes”.

Madurez de los partícipes

Pese a la reacción de pánico que han vivido los mercados en las últimas semanas y su reflejo en los valores liquidativos diarios de los fondos de inversión, desde Inverco subrayan la madurez de los partícipes “que entienden que sus objetivos son de medio y largo plazo, especialmente en las estrategias de renta variable y algunas de renta fija”. 

En este sentido, ponen en valor la mejor y mayor perfilación del nivel de riesgo que se lleva a cabo en la industria nacional de fondos en los últimos años, que hacen que los inversores conozcan mejor sus inversiones y “ comprendan que cuanto más tiempo mantengan su posición, más estable será la rentabilidad”. 

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”