fondos

Invertir en fondos ISR por la mayor sostenibilidad de las empresas

Steffen Hörter, Global Head de ESG de Allianz Global Investors, analiza la cada vez mayor importancia para los inversores de los factores ISR.

18 DE junio DE 2018. 13:33H Héctor Chamizo

image_content_43094_20180618133851.jpg

Las empresas que reconocen la importancia de los factores ISR y las gestionan bien son cada vez más atractivas para los inversores, mientras que las empresas que no prestan atención a estos factores se pueden percibir como de mayor riesgo, según analizan desde Allianz GI. Esto está causando un cambio de paradigma en el mundo de la inversión y por eso los fondos que se centran en estos criterios comienzan a ser más rentables.

La inversión en ISR se está generalizando en gran medida porque se ocupa de cuestiones críticas para las empresas, como la gestión del agua, la salud y la seguridad, la responsabilidad de la junta directiva y el pago a los ejecutivos.

Estos factores pueden afectar directamente la reputación, la propiedad intelectual y el valor de marca de una compañía, lo que puede repercutir en la valoración de las acciones.

Así, los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ISR) son cada vez más reconocidos como determinantes críticos en el éxito o el fracaso de las empresas de todo tipo, también en la industria de los fondos de inversión.

Los inversores también están prestando más atención a los criterios ISR porque incorporarlos en las decisiones de inversión puede ayudar a administrar el riesgo y generar retornos más sostenibles a largo plazo.

Los factores intangibles ayudan a determinar el valor de mercado. El análisis de los factores ISR está destinado a complementar, en lugar de suplantar, las herramientas de investigación más tradicionales. Siempre es importante obtener información precisa sobre el desempeño financiero de una compañía a través del análisis de balance y las presentaciones públicas, pero un porcentaje creciente de los activos de una compañía hoy en día son de una naturaleza más intangible.

Estos activos intangibles incluyen la reputación de una empresa, la propiedad intelectual y el valor de la marca, y muchos están directamente relacionados con, o se ven afectados por, los principales factores ISR:

Así, las empresas se vuelven cada vez más atractivas para los inversores si reconocen estos criterios relevantes para sus empresas, invierten en ellos como oportunidades comerciales y los gestionan bien. Por el contrario, las empresas mal administradas que ignoran los factores ISR pueden ser inversiones de mayor riesgo.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"