miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

La CNMV pide a las gestoras que informen del coste total de sus fondos

El organismo supervisor de los mercados presiona a las gestoras para que se den más prisa a la hora de informar a los clientes de los gastos y comisiones totales de los fondos que gestionan. La petición la ha realizado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en la Asamblea Anual de la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, Inverco.

11 de junio de 2019. 08:08h Funds & Markets
  • La CNMV pide a las gestoras que informen del coste total de sus fondos

El presidente de la CNMV ha aprovechado su presencia en la Asamblea de Inverco para recordar la normativa que obliga al envío de una carta con todos los gastos, en vigor desde 2018. La directiva Mifid II obliga a las gestoras a remitir a sus clientes un informe detallado de las comisiones, las de gestión y las relacionadas con la distribución. De momento, pocas lo han hecho. Y Albella tiene claro el motivo: “entiendo que es más difícil porque el año pasado los mercados financieros tuvieron un resultado decepcionante, lo que puede hacer más llamativo algunos costes”. Sin embargo, cree que acabará siendo una medida de transparencia positiva.

Costes de análisis

El máximo responsable de la CNMV también ha señalado que el organismo que preside vigilará que los costes por servicio de análisis que se repercuta en los fondos se corresponda con la política de inversión y la estrategia de los productos en cuestión. En este sentido, ha ofrecido datos: el número de instituciones de inversión colectiva nacionales que han repercutido este coste a los partícipes ha pasado de 184 a 780 en los dos últimos años, es decir, el 44 por ciento del total. Albella ha destacado que en países como Reino Unido se ha producido el efecto contrario, al ser las gestoras las que asumen el coste, sin repercutirlo a los clientes.

Sebastián Albella también ha llamado la atención sobre el repunte de los fondos con objetivos de rentabilidad que están logrando esos objetivos con mucha antelación. Cree que las gestoras deberían hacer algo más que comunicar esa situación al organismo supervisor. “Deberían hacer acciones informativas más allá de lo exigido por la normativa”.

Por otro lado, el presidente de la CNMV se ha referido al caso del fondo británico Woodford Equity Income Fund, que ha suspendido de forma temporal sus reembolsos por problemas de liquidez. Ha destacado que el fondo no se ha distribuido en España ni hay ningún fondo español que invierta en él, pero ha advertido de que los gestores tienen que tener siempre muy presente el tema de la liquidez.