martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

La comisión de custodia por la compra de fondos es deducible en el IRPF

La Dirección General de Tributos ha aclarado que se pueden deducir en el IRPF (Impuesto de la Renta de Personas Físicas) los gastos de administración y custodia de participaciones cobrados por las gestoras por comercializar fondos.

08 de octubre de 2019. 07:25h Funds & Markets
  • La comisión de custodia por la compra de fondos es deducible en el IRPF

La aclaración llega después de la consulta realizada por una entidad de crédito. Estos gastos podrán, por tanto, compensarse con rendimientos de capital mobiliario negativo. Según la Dirección General de Tributos, estos gastos "cargados al cliente por la entidad comercializadora, siempre que se ajusten a los criterios establecidos para su exigibilidad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles del rendimiento del capital mobiliario".

Sin embargo, hay excepciones. Según Tributos "no serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por estos".