miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Fondos

La delicada situación de los ‘hedge funds’

Los hedge funds concluyeron octubre como el peor mes desde 2011 y se enfrentan a una salidas de capital masiva durante noviembre y diciembre

12 de noviembre de 2018. 13:13h Irene del Campo
  • La delicada situación de los ‘hedge funds’
  • Image

Los ‘hedge funds’, también conocidos como fondos de cobertura cerraron el pasado octubre como el peor mes en siete años. Pero el problema podría agravarse. Antes del 15 de noviembre, los inversores han solicitado el deseo de retirar su dinero de estos vehículos de inversión. Esto hará que noviembre concluya con grandes salidas de estos fondos.

Los clientes ya han retirado 11.100 millones de dólares de los fondos antes de que estos registraran números rojos. Ahora, podrían concluir noviembre con fuertes salidas de capital, ante las previsiones de terminar en rojo este 2018. La última vez que este sector terminó con pérdidas anuales fue en 2015, debido al aumento inesperado del franco suizo y de la devaluación del yuan. La consecuencia entonces fue que los clientes retiraron 77.200 millones entre el cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2017.

Aunque no todo es pesimista, en Bloomberg destacan que la salida de capital de los hedge funds puede ser causada por el fin del mercado alcista, lo que hace que muchos inversores prefieran cambiar sus dinero a otros fondos que sean capaces de manejar mejor un contexto económico de desaceleración.

Los inversores pueden retirar fondos de la mayoría de hedge funds trimestralmente después de avisar con 45 días de antelación. La industria perdió un 3% en octubre y se ha reducido un 1,7% en lo que va de año lo que ha hecho que este mes haya sido el peor desde 2011. Por lo tanto, cabe esperar que a finales de este mes veamos una fuerte salida de capital de los fondos de cobertura.

A pesar de los problemas actuales, una de las peores crisis que vivieron los hedge funds fue en 2008 cuando la cantidad retirada supuso el 11% del total. En 2016, la salida fue de un 2,3% y en lo que va de año es del 1%. Sin embargo, los hedge funds podrían volver a enfrentarse a duros meses tras la perspectiva de terminar con un rendimiento negativo el año.