fondos

La gestión pasiva acumula 24 meses creciendo

En noviembre los fondos de gestión pasiva han vuelto a acumular más entradas de capital que los fondos de gestión activa, tanto en renta fija, como en variable.

26 DE diciembre DE 2018. 12:33H Irene del Campo

shutterstock-586292564_41-112237_20181226124340.jpg

En noviembre se ha vuelto a confirmar una tendencia frecuente en este 2018: el trasvase hacia los fondos de gestión pasiva. “Aparte de los fondos de renta variable, los productos gestionados activamente sufrieron reembolsos en todos los grandes grupos de tipos de activos, mientras que los fondos indexados continuaron prosperando.”, explican en Morning Star.

La noticia más llamativa tiene que ver con las entradas de fondos pasivos, ya que además de superar a los fondos gestionados de manera activa en el sector de la renta variable, también han superado las entradas a los fondos gestionados activamente en renta fija. Mientras que los fondos de renta fija gestionados de forma activa sufrieron las mayores salidas desde junio de 2013, los productos pasivos disfrutaron del vigésimo cuarto mes de entradas consecutivas, aunque a un ritmo menor en comparación con la elevada demanda registrada en los últimos dieciocho meses.

El crecimiento de la gestión pasiva en los últimos diez años ha sido exponencial. Según Morningstar, en 2008 se gestionaban 1,35 billones de dólares, mientras que ahora esa cifra es de 9,6 billones, un crecimiento del 611%. Por su parte, los fondos que gestionan de manera activa han crecido un 154% en el mismo periodo.

En Estados Unidos este crecimiento se ha notado con mayor impacto, ya que solo aquí el 18% de los activos bajo gestión se encuentran en ETFs y la cifra asciende al 37% en los fondos indexados, frente al 14% que supone la gestión pasiva en Europa. Según Moody’s esperan un crecimiento rápido en el Viejo Continente: “Esperamos que un cuarto de los activos de la industria de fondos esté en productos pasivos en Europa en el año 2025”.

“La cuota de mercado de los fondos pasivos aumentó del 15,5% al 16,7% en los últimos 12 meses, pasando de 1,24 billones de euros a 1,44 billones de euros. El patrimonio de los fondos gestionados activamente pasó de 6,77 billones de euros a 7,19 billones de euros en el mismo período, gracias principalmente al dinamismo de los mercados. La continua erosión de la cuota de mercado de los fondos activos ha sido así compensada en términos absolutos por el aumento de los volúmenes (al tiempo que ha impulsado los beneficios de muchos gestores activos). Con el aumento de la volatilidad de los mercados, se puede decir que los gestores activos ya no encontrarán apoyo en los mercados durante este cuarto trimestre.”, explican en Morning Star.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"