viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

La integración de factores ASG en el análisis

Laura Donzella, responsable de Ventas para Iberia y Latinoamérica de Nordea AM

15 de abril de 2019. 08:49h Funds & Markets
  • Image

La demanda de soluciones ASG está en auge. En 2018, se asignaron más de 4 billones de euros de activos gestionados a la consecución de resultados sostenibles para la economía del futuro. Ante la evidencia cada vez mayor de que los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) pueden tener un impacto en la rentabilidad a largo plazo, cada vez más empresas consideran que las inversiones responsables son un aspecto importante para su actividad. La estrategia Global Stars Equity de Nordea Asset Management (NAM) es una de las soluciones ASG completamente integradas que responde a las necesidades de los inversores responsables. La estrategia forma parte de la gama STARS de NAM, un conjunto de soluciones dirigidas a ofrecer rentabilidad y responsabilidad, al tiempo que genera un impacto positivo en el mundo.

Para conseguir una auténtica integración de los factores ASG, los gestores de cartera del equipo de renta variable de NAM colaboran estrechamente con el equipo de inversión responsable interno de NAM. El equipo lleva a cabo un análisis fundamental, mientras que el equipo de inversión responsable apoya al equipo gestor a la hora de obtener información más exhaustiva del fondo en términos ASG.

Los dos equipos están perfectamente integrados, ya que el análisis ASG forma parte integral de las evaluaciones estratégicas realizadas por los gestores de cartera y todos los fondos STARS disponen de un especialista ASG que trabaja conjuntamente con el equipo de inversiones. «El análisis ASG nos ayuda a entender perfectamente el riesgo del modelo empresarial individual, ya se trate de un proveedor sanitario o de una compañía de seguridad de automóviles», señala Johan Swahn, gestor de cartera de la estrategia Global Stars Equity de Nordea. «Estamos convencidos de que el análisis ASG nos ayudará a escoger mejor las inversiones ».

Cada valor de la estrategia se gana su puesto en el fondo por méritos propios, tanto desde el punto de vista fundamental como desde el ASG. El posicionamiento general de la estrategia es el resultado de la selección de valores concretos, por lo que pueden registrarse importantes desviaciones con respecto al índice que el fondo puede aprovechar. Swahn supervisa atentamente el posicionamiento del fondo para evitar riesgos imprevistos resultantes de una concentración sectorial o regional. También tiene en cuenta las cuestiones clave ASG de cada sector identificadas por el equipo de inversión responsable.

«Los fondos STARS de Nordea seleccionan proactivamente empresas ASG de alta calidad con el objetivo de identificar los ganadores del futuro que creemos que tienen modelos empresariales sostenibles y la capacidad para llevar a cabo su actividad de forma responsable en relación con sus partes interesadas: empleados, proveedores, clientes, inversores y la sociedad en su conjunto», apunta Marjo Koivisto, codirector de inversión responsable de NAM. «Hacer hincapié en los factores ASG puede ayudar a ofrecer mejores rentabilidades ajustadas al riesgo».

El concepto STARS utiliza un modelo de calificación ASG propio, y los fondos invierten en empresas que cumplen los estándares ASG de NAM. Cada empresa potencial recibe una puntuación en términos ASG basada en un análisis exhaustivo realizado por el equipo de inversión responsable. Las empresas que obtienen una calificación B o superior (en una escala de A a C) se consideran aptas para inversión. La información recopilada por el análisis ASG puede ayudar a identificar riesgos y oportunidades que no se encuentren reflejados en el precio de las acciones. Esto permite a los gestores de cartera identificar empresas capaces de ofrecer valor sostenible a largo plazo para los accionistas y ofrece la oportunidad de poder superar al índice de referencia.

Todos los equipos colaboran para fomentar el cambio en las empresas impulsando su compromiso a través de visitas y reuniones en torno a temas específicos ASG. Cuando NAM desea mejorar la gestión de los riesgos ASG de una empresa, abre un proceso de interacción en el que establece hitos y revisa el avance de la empresa. Las más de 150 visitas al año que realizan a empresas demuestran que para NAM la interacción es una forma de preservar y mejorar el valor a largo plazo para los accionistas, así como de generar un impacto positivo en el conjunto de la sociedad.

El rendimiento superior a la media de la estrategia Global Stars Equity de Nordea del año pasado demuestra el creciente impacto ASG en las carteras de inversión y lo bien que colaboran los equipos de NAM. La estrategia se situó en el cuartil superior frente a sus homólogos en 2018 y desde su creación, según Morningstar. «Nuestro exclusivo enfoque para integrar factores ASG en el análisis fundamental es un método que ha dado sus frutos», apunta Swahn. «Los resultados cosechados en 2018 nos animan a continuar trabajando duro a la hora de integrar ASG en nuestro proceso de inversión».

* No se ofrece ninguna garantía de que se conseguirá el objetivo de la inversión, la rentabilidad y los resultados de una estructura de inversión.

[1] 2018 European SRI Study, Eurosif, 19 de noviembre de 2018.

[1] © 2019 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados al 23.01.2019. Los rendimientos no se han convertido en garantía de resultados futuros. Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2016. 2) El rendimiento representado es histórico. El rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados.

Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales, filiales y oficina de representación. El presente documento está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales, filiales y/o oficina de representaciónde las Entidades Legales.