fondos

"La renta fija china se comporta como refugio en momentos de volatilidad”

Dirigentes entrevista a Bruno Patain, responsable para España y Portugal de Eurizon, la gestora de Intesa Sanpaolo. Explica qué lecciones aprender de la crisis actual y qué oportunidades ve más interesantes en el mercado.

02 DE septiembre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

72eae32e111f7da6f431b96428022b8f.jpg

La competencia es fuerte en fondos en España, ¿cuál es el hecho diferencial que aporta Eurizon?

Eurizon se distingue principalmente por su enfoque hacia la innovación en cuanto a productos e ideas. En un mercado tan competitivo, no se puede ofrecer lo mismo. Por esta razón, nuestra estrategia para destacar en España es centrarnos en los productos claramente diferenciadores, como, por ejemplo, nuestro fondo de bonos verdes y el de renta fija china. 

¿Qué fondos de la gestora están teniendo mejor acogida en España? ¿Por qué?

Hasta ahora, son precisamente nuestros fondos de mayor valor añadido y distintos los que han cosechado el mayor éxito. Además, coincide que son los fondos que destacan claramente en el año y, sobre todo, durante la corrección provocada por el coronavirus. De hecho, cisnes negros como este virus permiten separar el grano de la paja. Ejemplos concretos son nuestro fondo flexible defensivo, que tiende a estar en positivo incluso durante los mercados volátiles, el Eurizon Fund Absolute Prudent, y nuestro fondo de renta fija emergente a corto plazo, el Epsilon Fund Emerging Bond Total Return, que fue el de mejor comportamiento dentro de su categoría Morningstar (Global Emerging Markets Bonds Funds) durante la corrección experimentada por el mercado a causa del coronavirus. Me enorgullece decir que casi todos los fondos presentados en España han brillado durante la fuerte volatilidad vivida estos últimos meses. 

¿Cuál es la mejor opción ahora para un cliente conservador?

Siempre es importante tener una cartera bien diversificada y mirar al largo plazo. Los mercados han vivido muchas crisis en el pasado, pero todas han sido superadas. Un cliente conservador puede ahora beneficiarse de los mejores rendimientos ofrecidos por el crédito europeo de calidad, sin asumir mucho riesgo. Tiene sentido también considerar la inversión socialmente responsable porque en Europa es más relevante día tras día. Más difícil es encontrar estrategias que puedan ir bien cuando los mercados sufren con violencia. Concretamente, se pueden encontrar fondos que de verdad ofrecen bajas correlaciones, que puedan proteger la cartera cuando más se necesita, esto aportará tranquilidad a una cartera conservadora. 

¿Por qué le convence la renta fija china? 

Europa está envejeciendo. Es un hecho. Y las pensiones se enfrentan a un desafío creciente y difícilmente sostenible. Durante décadas se podía invertir en deuda europea y obtener buenos rendimientos, pero ya no es el caso. La búsqueda de rendimiento por parte de los fondos de pensiones y entidades públicas empujará a alejarse e invertir más en activos de renta fija donde sí hay rendimientos positivos, como la deuda emergente. Pero existe también otra deuda que está a medio camino entre la de países desarrollados y la de países emergentes, muy poco conocida y con poco peso de inversores internacionales, que es la china. 

China ya es el segundo mercado de renta fija del mundo, detrás de EE.UU., pero todavía ofrece rendimientos atractivos, superiores al 3%, comparados con la Eurozona, por ejemplo, que a menudo tiene rendimientos negativos. Aunque pueda sorprender, hasta ahora, la renta fija china se ha comportado como un activo refugio y en cada momento de alta volatilidad en los últimos 15 años ha registrado rentabilidades positivas. Se asemeja más a la renta fija norteamericana en su comportamiento que a la renta fija emergente. Además, hay que considerar adicionalmente el Renminbi. China tiene planes importantes para su divisa: quiere convertirla en un referente en el mundo, al igual que el USD y el Euro. 

Más allá de esta opción, ¿dónde cree que están las mejores oportunidades de cara a la segunda parte del año?

Por un lado, están los activos que los bancos centrales están comprando, como el crédito de calidad. Por otro lado, están activos nuevos, como los Bonos Verdes que se emplearán para la reconstrucción en Europa. Ya lo anunciaron: la sostenibilidad y la inversión verde serán prioridades. Y también la deuda china como lo he mencionado previamente. Si bien es verdad que hay valor en renta variable enfocada a las megatendencias, como la tecnología, la demografía y el planeta, aún quedan incertidumbres en cuanto al virus y el impacto de la crisis. Es muy posible que la volatilidad siga alta y que la renta variable termine con un año negativo. Es difícil hacer un pronóstico porque quedan bastantes variables desconocidas por la extraordinaria situación vivida. 

¿La recuperación de muchos activos está pasando por alto la realidad económica y empresarial?

Si miramos las valoraciones históricas de la bolsa, actualmente nos encontramos frente a un mercado caro y que además parece no reflejar la contracción y falta de visibilidad. También es verdad la recomendación de “no enfrentarse a los bancos centrales” porque, con los paquetes de ayuda jamás vistos hasta ahora, toda esta liquidez está apoyando al mercado y esto explica el fuerte rebote vivido desde finales de marzo. No obstante, hay que discriminar y seleccionar bien, de aquí la importancia de la gestión activa, sobre todo en momentos de incertidumbre. 

¿Qué han aprendido los inversores y las gestoras en esta crisis?

Lo que es parte de la filosofía de Eurizon: que nunca hay que sacrificar la liquidez por el rendimiento y tampoco dejarse llevar por la exuberancia irracional.


RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"